9 de mayo, Da de Europa

Fecha de publicacin: 

La mayoría de la juventud de Euskadi de entre 18 y 29 años afirma confiar en la Unión Europea (63 %). Este porcentaje supera el registrado entre la población vasca de 30 y más años (56 %).

La confianza en la Unión Europea ha crecido de forma notable en los últimos años. Así, si en 2010 el porcentaje de jóvenes menores de 30 años que decían confiar en la UE era del 47 % (cifra que descendió posteriormente a raíz de la crisis económica y las medidas decretadas desde Europa), en 2019 ascendía al 63 %.

Evolución del porcentaje de jóvenes de Euskadi de 18 a 29 años que confían en la Unión Europea (%)

Fuente: Observatorio Vasco de la Juventud (Retratos de Juventud 23, de 2019)

Las mujeres jóvenes confían en la UE en mayor medida que los hombres jóvenes (66 % y 60 % respectivamente) y las personas menores de 25 años también confían ligeramente más que aquellas que tienen entre 25 y 29 años (64 % y 61 % en uno y otro grupo de edad).

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que estos datos son previos a la pandemia de la Covid19 y que las medidas adoptadas por las instituciones europeas pueden haber influido en la confianza general en la UE.

Estos datos pueden consultarse en el informe 'Retratos de Juventud nº 23', que está accesible en la web del Observatorio Vasco de la Juventud.