Webs de referencia
'El valor del juego en el desarrollo'. Visión global del juego en las etapas evolutivas del ser humano y en su desarrollo cognitivo. https://aufop.blogspot.com/2012/03/el-valor-del-juego-en-el-desarrollo.html |
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'Juegos cooperativos y juegos competitivos en educación: diferencias y posibilidades'. Estudio y reflexión sobre la capacidad educativa del juego competitivo y colaborativo. |
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'Joko, Jolas, Juego'. Reflexión sobre la etimología del juego en el euskara. https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/joko-jolas-juego/ar-64585/ |
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'Cómo el juego estimula el desarrollo cognitivo y el aprendizaje en los niños'. Reflexión sobre la importancia del juego en la evolución cognitiva de las personas. |
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'30 elementos para gamificar y un sistema balanceado'. Descripción de la gamificación y los principales elementos para acometer un proceso gamificado. https://www.alaluzdeunabombilla.com/2017/07/25/30-elementos-para-gamificar-y-un-sistema-balanceado/ |
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'El juego y la neurociencia'. Primero de cuatro artículos en los que se relaciona el juego y la neurociencia para conocer su capacidad educativa y de transformación social. https://sacodejuegos.com/juego-y-neurociencia-1-4 | |
'Metodología para el diseño de juegos'. Seis artículos que hablan sobre la metodología para desarrollar experiencias lúdico-educativas. https://sacodejuegos.com/el-juego-perfecto | |
'Ludificación o gamificación: la minería de los juegos'. Amplio análisis sobre las técnicas de gamificación, la capacidad transformadora del juego y los procesos para su diseño y planificación. https://www.luccla.com/4926/ludificacion-gamificacion-la-mineria-de-los-juegos |
Bibliografía recomendada
- El niño y el juego (planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas): ISBN: 92-3-301658-7
- Even Ninja Monkeys Like to Play: análisis sobre la gamificación, el pensamiento lúdico y el pensamiento motivacional. ISBN 13: 9781514745663
- Actionable Gamification (beyond points, badges, and leaderboards): profunda reflexión sobre la capacidad motivadora de la gamificación, sus componentes y su relación con la motivación. Escrito por el gurú de la gamificación Yu-Kai Chou. ISBN 13: 978-1511744041.
- El juego infantil y su metodología: libro educativo con casos prácticos sobre la capacidad educativa del juego. ISBN 13: 9788448171513.
Recursos lúdicos
Sacodejuegos: base de datos de conocimiento en la que se comparten de manera gratuita actividades basadas en el juego tradicional para la planificación de jornadas lúdicas. https://sacodejuegos.com/todos-los-juegos | |
Play14: organización que realiza y comparte herramientas y actividades basadas en el juego para conseguir cambios de comportamientos y gestión de habilidades personales y empresariales mediante el juego. https://play14.org/ | |
Juegos para niños: juegos para el desarrollo cognitivo y físico de niñas, niños y adolescentes. https://juegosdetiempolibre.org/ | |
Genially: aplicación web para crear contenidos lúdico-educativos digitales. https://www.genial.ly/es | |
Kahoot: plataforma para la creación de concursos educativos en cualquier proceso de aprendizaje. https://kahoot.it/ | |
Classcraft: aplicación web que permite a los profesores dirigir un juego de rol para gamificar cualquier proceso educativo. https://www.classcraft.com/es-es/ | |
Educaplay: plataforma para la creación y compartición de contenidos educativos mediante distintos tipos de juegos (vídeo Quiz, crucigramas, mosaicos interactivos, mapas relacionales…). https://es.educaplay.com/ | |
ClassDojo: plataforma para realizar gamificación en el aula: https://www.classdojo.com/es-es |