Entrevista a Raúl García Piñeiro, fundador de Sacodejuegos, creador de experiencias lúdicas, consultor en entornos pedagógicos y formador en aspectos relacionados con la creatividad y la pedagogía lúdica.
- ¿Cómo definirías la creatividad?
Hay muchas definiciones sobre el concepto de creatividad, pero el que me parece que refleja mejor lo que significa, sería el que indica que “la creatividad es la habilidad de combinar elementos existentes para crear nuevas y novedosas ideas”. En algunos casos, se incluye dentro de la definición de creatividad, la obligatoriedad de que esas ideas deberían han de ser también útiles. Considero que no es necesario. Una persona o grupos de trabajo pueden tener ideas creativas que no tengan una utilidad directa o inmediata y no por eso tienen que dejar de ser ideas creativas.
Creo que, en ocasiones, ponemos demasiadas restricciones al pensamiento creativo y eso nos lleva a tener demasiado miedo a pensar de manera diferente para evitar que se juzguen los resultados que obtenemos. Uno de los principales condicionantes para poder desarrollar esta capacidad, es precisamente la de evitar condicionarnos por este tipo de prejuicios.
- ¿Qué importancia consideras que tiene hoy la creatividad?
Según Tony Warner (principal investigador del Instituto de Políticas de Aprendizaje de los Estados Unidos y divulgador de innovación) la creatividad va a ser una de las capacidades más demandadas del futuro. El conocimiento ya no es un elemento que sirva para diferenciarnos del resto, ya que el conocimiento cada vez está más disponible y accesible para todos y todas. En cambio, la creatividad, es una capacidad que nos permite llegar donde la tecnología no nos permite llegar y es una habilidad que no todos y todas tenemos desarrollada en la misma medida.
Los colegios, las universidades y en general, cualquier centro formativo, deberían incluir la creatividad como un concepto a contemplar directa o indirectamente en el contenido curricular de estos centros.
- ¿Es posible desarrollar la creatividad? O mejor dicho ¿consideras que hay personas creativas y personas no creativas?
Todas las personas somos creativas. Todos nacemos siendo creativos pero esta capacidad (a no ser que nuestro entorno se preocupe de que la cultivemos) la vamos perdiendo paulatinamente. Si no le damos importancia, la creatividad disminuye dentro de nuestras capacidades cognitivas. En las primeras etapas de nuestra vida, no nos ponemos restricciones a la hora de pensar, imaginar, o relacionar conceptos. Cuando somos niñas y niños hacemos cientos de preguntas y no tenemos prejuicios y esto es una de las principales semillas de la creatividad. A medida que crecemos, nosotros mismos, nuestro entorno (y sobre todo la estructura educativa actual), nos llevan a asumir que sólo hay respuestas únicas a cada pregunta o problema y este concepto va anulando esta capacidad innata en el ser humano.
- ¿Es posible potenciar la capacidad creativa en el colegio y sobre todo en las edades avanzadas de nuestros y nuestras jóvenes?
Por supuesto. Hay muchas técnicas que ayudan a retomar o a reforzar esta habilidad. Si una persona quiere ser más creativa, primero debe conocer los prejuicios o factores que nos limitan y que hemos asumido inconscientemente. Esta conciencia nos ayuda a eliminar las barreras que nos ponemos y nos abren un nuevo camino para retomar una forma de pensar que ya poseíamos cuando éramos más jóvenes.
Lo siguiente, sería realizar actividades que nos ayuden a mejorar esta capacidad y a cambiar nuestra estructura mental. Hay cientos de ejercicios que podemos desarrollar, hábitos diarios que podemos asumir y que nos ayudarán a mejorar rápidamente esta habilidad.
- ¿Cómo trabajas la creatividad en tus proyectos y con tus clientes?
Tengo la suerte de tener un trabajo que me obliga a ser continuamente creativo. No hay un solo proyecto que realice que sea igual a otro que previamente haya realizado y eso me ayuda a estar continuamente ideando soluciones diferentes.
Diseño experiencias lúdicas en distintos entornos (educativos, municipales y empresariales) y en todos ellos, la creatividad es fundamental para poder desarrollar estas experiencias. Además, una de las actividades que realizo y que más satisfacciones me reporta, es precisamente la de ayudar a personas de todas las edades y ámbitos laborales a mejorar sus capacidades creativas mediante diversos procesos formativos. Es muy satisfactorio ver cómo las personas con unas pocas pautas, mejoran notablemente esta habilidad de pensar de manera diferente.