
Covid-19
Indarkeria - Violencia
- ARARTEKO, 2021. Euskadin haur eta nerabeen kontrako sexu-abusua eta sexu-esplotazioa gertatzen direnean jarduteko jarraibideak. Ararteko. Herriaren Defendatzailea. https://www.ararteko.eus/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_5130_1.pdf
- FERRAGUT, M., ORTIZ TALLO, M. y BLANCA, M.J., 2021. Spanish Women’s Experiences of Child Sexual Abuse. Psicothema, vol. 33, no. 2, pp. 236-243. ISSN 0214-9915, 1886-144X. http://www.psicothema.com/pdf/4669.pdf
- MERINO VERDUGO, E., DÍAZ-AGUADO JALÓN, M.J., FALCÓN, L. y MARTÍNEZ ARIAS, M. del R., 2021. Masculine Gender Role Stress as a Mediator of the Relationship between Justifi cation of Dominance and Aggression and Male Adolescent Dating Violence against Women. Psicothema, vol. 33, no. 2, pp. 206-213. ISSN 0214-9915, 1886-144X. http://www.psicothema.com/pdf/4665.pdf
- SANTOS VILLALBA, M.J., MATAS TERRÓN, A., ALCALÁ FERNÁNDEZ, M.J. del O. y LEIVA OLIVENCIA, J.J., 2021. Perfiles de estudiantes y violencia filioparental: una identificación a través del análisis jerárquico lineal. Prisma Social: revista de investigación social, no. 33, pp. 261-288. ISSN 1989-3469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7898385.pdf
Adimen emozionala - Inteligencia emocional
- GARCÍA GÓMEZ, A., 2021. Auto-observación e inteligencia emocional: estudio pragmático-discursivo del manejo de la impresión en narrativas personales. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, no. 51, pp. 137-162. ISSN 0717-1285. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7857660.pdf
- GUIJARRO GALLEGO, A., MARTÍNEZ, A., FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, M.V., ALCÁNTARA LÓPEZ, M.V. y CASTRO SÁEZ, M., 2021. Satisfacción con la vida en adolescentes: relación con el estilo parental, el apego a los iguales y la inteligencia emocional. Electronic journal of research in educational psychology, vol. 19, no. 53 (Abril 2021), pp. 51-74. ISSN 1696-2095. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/download/3425/4543
- RIVAS FERNÁNDEZ, A., IGLESIAS PINTADO, A. y CONEJO JIMÉNEZ, N.M., 2021. Influencia del contexto en la autopercepción de riesgo social por parte del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Prisma Social: revista de investigación social, no. 33, pp. 4-18. ISSN 1989-3469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7898387.pdf
Osasuna - Salud
Berdintasuna - Igualdad
- CUENCA PIQUERAS, C., GONZÁLEZ MORENO, M.J. y CHECA OLMOS, J.C., 2021. ¿Empoderadas u objetivadas? Análisis de las ciberfeminidades en las influencers de moda. Investigaciones feministas, vol. 12, no. 1, pp. 19-30. ISSN 2171-6080. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/68810/4564456556051
- MARTÍN VIDAÑA, D., 2021. Masculinidades cuidadoras: la implicación de los hombres españoles en la provisión de los cuidados. Un estado de la cuestión. Prisma Social: revista de investigación social, no. 33, pp. 228-260. ISSN 1989-3469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7898382.pdf
- MENÉNDEZ MENÉNDEZ, I., AMIGOT LEACHE, P. y ITURBIDE RODRIGO, R., 2021. Narrativas sexistas y hostilidad en foros de prensa digital: análisis en diarios de ámbito local. Investigaciones feministas, vol. 12, no. 1, pp. 5-17. ISSN 2171-6080. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/68665/4564456556050
- WWW.FUNTSAK.COM, F.-D. y P.W.-, 2021. Gasteizen Sexu-orientazioaren eta genero identitatearen aurka izandako gertakariei buruzko IV.txostena. Ikusgune Gasteizko LGTBI+fobiaren aurkako behatokia. https://ikusgune.eus/files/2021/05/informe-anual-eusk-online.pdf
Partaidetza - Participación
- DÁVILA DE LEÓN, M.C., ZLOBINA, A. y SERRANO PASCUAL, A., 2021. Emprendimiento social en jóvenes: análisis de su relación con otras formas de participación social. REVESCO: revista de estudios cooperativos, no. 138, pp. 125-139. ISSN 1135-6618. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7894633.pdf
- MONZÓN CAMPOS, J.L. y TORRES ORTEGA, J.A., 2021. Emprendimiento social en la formación profesional: el caso del País Vasco. REVESCO: revista de estudios cooperativos, no. 137, pp. 124-141. ISSN 1135-6618. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7873087.pdf
Sare sozialak - Redes sociales
- DÍAZ ALTOZANO, P., PADILLA CASTILLO, G. y REQUEIJO REY, P., 2021. Sexualización de niñas en redes sociales: la necesidad de inteligencia semántica en Instagram. Investigaciones feministas, vol. 12, no. 1, pp. 31-45. ISSN 2171-6080. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/69559/4564456556052
- PARK, H. y PARK, H.W., 2021. Global-level relationships of international student mobility and research mentions on social media. El profesional de la información, vol. 30, no. 2, pp. 15. ISSN 1699-2407. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/81364/62944
- TORTAJADA GIMÉNEZ, I. y VERA BALANZA, M.T., 2021. Feminismo, misoginia y redes sociales: Presentación del monográfico. Investigaciones feministas, vol. 12, no. 1, pp. 1-4. ISSN 2171-6080. https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/74446/4564456556049
Ikasketak / Lanak - Estudios / Trabajo
- ESCAMILLA, A. y MARTÍN, T.M., 2021. Las políticas migratorias europeas a través del programa Erasmus+: el caso de Alemania y España. Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género III: migraciones y derechos humanos, 2021, ISBN 978-84-1311-467-5. Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 569-576. https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/view/978-84-1311-467-5/5556/6271-1
- ESPEJO MOLIZ, M.G., 2021. Mujeres universitarias en situación de gran dependencia: cuidado y educación superior en España. Una aproximación cualitativa. Prisma Social: revista de investigación social, no. 33, pp. 202-227. ISSN 1989-3469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7898383.pdf
- GARCÍA IDIAKEZ, M., 2021. Teknologia pixka bat baliatzea ona da hezkuntzan, baina asko baliatzeak ez du laguntzen. Argia 2731zk https://www.argia.eus/argia-astekaria/2731/teknologia-pixka-bat-baliatzea-ona-da-hezkuntzan-baina-asko-baliatzeak-ez-du-laguntzen
- GARROTE ROJAS, D., JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, S. y RITACCO REAL, P., 2021. Factores Asociados a las Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios con y sin trabajo remunerado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 24, no. 2, pp. 81-96. ISSN 1575-0965. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7880330.pdf
- LUCAS BERMÚDEZ, M.J., KAHALE CARRILLO, D.T. y MIGUEL HERNÁNDEZ, B., 2021. Las mujeres y las ingenierías. iQual: revista de género e igualdad, no. 4, pp. 1-17. ISSN 2603-851X. https://revistas.um.es/iqual/article/view/448641/301781
- REY, R. del, OJEDA PÉREZ, M. y CASAS BOLAÑOS, J.A., 2021. Validation of the Sexting Behavior and Motives Questionnaire (SBM-Q). Psicothema, vol. 33, no. 2, pp. 287-295. ISSN 0214-9915, 1886-144X. http://www.psicothema.com/pdf/4675.pdf
Bullying
- ESTELLER CANO, Á. y [et al.], 2021. California Bullying Victimization Scale-Retrospective (CBVS-R): Validation of the Spanish Adaptation. Psicothema, vol. 33, no. 2, pp. 279-286. ISSN 0214-9915, 1886-144X. http://www.psicothema.com/pdf/4674.pdf
- FEIJÓO, S.S., FOODY, M., O’HIGGINS NORMAN, J., PICHEL, R. y RIAL BOUBETA, A., 2021. Cyberbullies, the Cyberbullied, and Problematic Internet Use: Some Reasonable Similarities. Psicothema, vol. 33, no. 2, pp. 198-205. ISSN 0214-9915, 1886-144X. http://www.psicothema.com/pdf/4664.pdf
- GUERRA BUSTAMANTE, J., YUSTE TOSINA, R., LÓPEZ RAMOS, V.M. y MENDO LÁZARO, S., 2021. The modeling Effect of Emotional Competence in Cyberbullying Profiles. Anales de psicología, vol. 37, no. 2 (May-September), pp. 202-209. ISSN 0212-9728, 1695-2294. https://revistas.um.es/analesps/article/view/338071/304411
- MARTÍNEZ SÁNCHEZ, I. y CAMINO, L., 2021. La era digital: el uso de la red y el ciberacoso. Padres y educación en la era digital. 2021, ISBN 978-84-9044-369-9, págs. 15-26. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/28205/01%20PADRES%20Y%20EDUCACIO%e2%95%a0%c3%bcN%20EN%20LA%20ERA%20DIGITAL%20%28Estudios%20169%29-WEB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, O., CANALES VITORIA, A.B., PEINADO PORTERO, A.I. y ENRIGHT, R.D., 2021. Evaluación de la efectividad y satisfacción del programa Aprendiendo a Perdonar para la prevención del acoso escolar. Electronic journal of research in educational psychology, vol. 19, no. 53 (Abril 2021), pp. 185-204. ISSN 1696-2095. http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/download/2969/4596
Jokoa - Juego
- MEGÍAS, Eusebio, RODRÍGUEZ, E., BALLESTEROS, J.C., SANMARTÍN, A. y CALDERÓN, D., 2021. Género, vivencias y percepciones sobre la salud. Informe de resultados. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, FAD. Madrid. ISBN 978-84-17027-58-2. https://www.adolescenciayjuventud.org/download/7128/
Suizidioa - Suicidio
- PÉREZ RODRÍGUEZ, S., GARCÍA ALANDETE, J., HERNÁNDEZ DE TEJADA, B.G. y HELIODORO SALVADOR, J.M., 2021. Characteristics and Unidimensionality of Non-Suicidal Self-Injury in a Community Sample of Spanish Adolescents. Psicothema, vol. 33, no. 2, pp. 251-258. ISSN 0214-9915, 1886-144X. http://www.psicothema.com/pdf/4671.pdf
Beste batzuk / Otros
- AITZIBER, L., 2021. Bizipenak eta komunitatea, STEAM hezkuntzarako giltzarriak. Zientzia.eus https://zientzia.eus/artikuluak/bizipenak-eta-komunitatea-steam-hezkuntzarako-gilt/
- BARRAL, L.M., MORAÑO, X., BARRAL, P. y GUITERAS, X., 2021. Desactiva tus prejuicios. Encuesta sobre prejuicios nocivos en la juventud española. ISBN 978-84-17027-57-5. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. FAD. https://www.adolescenciayjuventud.org/download/7204/
- BONILLA ALGOVIA, E., 2021. Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin America countries = Aceptación del sexismo ambivalente en docentes en formación de España y países de América Latina. Anales de psicología, vol. 37, no. 2 (May-September), pp. 253-264. ISSN 0212-9728, 1695-2294. https://revistas.um.es/analesps/article/view/441791/304351
- DEVENNEY, R. y O’TOOLE, C., 2021. ’What kind of education system are we offering’: The views of education professionals on school refusal. International Journal of Educational Psychology: IJEP, vol. 10, no. 1, pp. 27-47. ISSN 2014-3591. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7870097.pdf
- EUSKADIKO GAZTERIAREN KONTSEILUA - EGK, 2021. Emantzipa...zer? https://www.youtube.com/watch?v=3j_N49ZHfzo
- EUSKO JAURLARITZA, 2021. EAEko 2020-2024 aldirako Gazte Justizia Plana = V Plan de Justicia Juvenil en la C.A.P.V 2020-2024. https://opendata.euskadi.eus/albistea/2021/eusko-jaurlaritzak-2020-2024-aldirako-gazte-justizia-plana-onartu-du/w79-datos/eu/
- ISABEL FERNÁNDEZ MENOR y PARRILLA LATAS, M.A., 2021. Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio-educativa. Prisma Social: revista de investigación social, no. 33, pp. 183-201. ISSN 1989-3469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7898393.pdf
- LEIBE, L.M., STEIBLE, B., DÍAZ PAGÉS, A. y SUEIRO MONJE, N., 2021. El extremismo de derecha entre la juventud española. Situación actual y perspectivas. INJUVE. https://www.idhc.org/arxius/recerca/ExtremismoJuventud_vF.pdf
- LÓPEZ GOÑI, J.J., ARTEAGA, A., ITURAIN BENTROSA, S.J. de y FERNÁNDEZ MONTALVO, J., 2021. Completers and Dropouts in a Prevention Programme for Parents of Adolescents with High-Risk Behaviours. Psicothema, vol. 33, no. 2, pp. 228-235. ISSN 0214-9915, 1886-144X. http://www.psicothema.com/pdf/4668.pdf
- LÓPEZ VIDALES, N. y RUBIO, L., 2021. Tendencias de cambio en el comportamiento juvenil ante los media: Millennials vs Generación Z. Estudios sobre el mensaje periodístico, no. 27, pp. 543-552. ISSN 1134-1629. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/70170/4564456556960
- MARTÍNEZ MIGUEL, E., GIMENO COLLADO, A. y GONZÁLEZ SALA, F., 2021. Acogimiento en familia extensa: perfil psicosocial de las familias y de los menores acogidos. Revista sobre la infancia y la adolescencia, no. 20, pp. 96-117. ISSN 2174-7210. https://polipapers.upv.es/index.php/reinad/article/view/14324/13802
- MARTÍNEZ-OTERO PÉREZ, V., 2021. La educación en contextos de diversidad cultural: un estudio sobre educadores brasileños. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 85, no. 2 (Número especial con investigaciones que abordan diversas temáticas educativas, pp. 9-26. ISSN 1681-5653, 1022-6508. https://rieoei.org/RIE/article/view/4061/4129
- MEGÍAS, Ignacio, ORGAZ, C., GARCÍA, M.C., AMÉZAGA, A. y CARRASCO, C.L., 2021. ¿Qué nos jugamos? Análisis del juego off y online a partir de las experiencias y las autorrepresentaciones de las personas jóvenes dentro de contextos socioeconómicos, culturales y relacionales. Estudio comparado en Madrid y Vitoria-Gasteiz. Madrid. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, FAD. ISBN 978-84-17027-51-3. https://www.adolescenciayjuventud.org/download/6919/
- NÚÑEZ, F. y [et al.], 2021. Actívate. Manual de instrucciones para cambiar el mundo. Plena Inclusión. https://plenainclusion.org/sites/default/files/activate-plena-inclusion.pdf
- PARRATT FERNÁNDEZ, S., CABEDO FIGUEREDO, F.J. y LORENZO BARRIENTOS, D. de, 2021. Percepciones y actitudes de los estudiantes de Madrid hacia la política y los medios de comunicación. Estudios sobre el mensaje periodístico, no. 27, pp. 385-397. ISSN 1134-1629. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/70747/4564456555839
- ROBLES MONTIJO, S.S., GUEVARA BENÍTEZ, C.Y. y PÉREZ BAUTISTA, Y.Y., 2021. Factores de Riesgo para la Salud Sexual de Jóvenes Sordos: Evaluación con un Cuestionario Computarizado. Revista Colombiana de Psicología, vol. 30, no. 1, pp. 27-45. ISSN 0121-5469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7886476.pdf
- SANTOS DE DIOS, R.O. de los, MAZÓ QUEVEDO, M.L., TORRES MÉNDEZ, F. y SOSA PEÑA, R.G., 2021. Abordaje científico de la educación sexual en estudiantes universitarios. Revista Publicando, vol. 8, no. 29, pp. 87-93. ISSN 1390-9304. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7878146.pdf
- SANTOS DE LA ROSA, I., 2021. La incorporación a la enseñanza reglada de jóvenes sirios. Problemas y soluciones. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, no. 40, pp. 32. ISSN 1577-6921. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/105703/1/2735-7373-1-PB.pdf
- SOLDATIC, K., BRISKMAN, L., TREWLYNN, W., LEHA, J. y SPURWAY, K., 2021. Social Exclusion/Inclusion and Australian First Nations LGBTIQ+ Young People’s Wellbeing. Social Inclusion, vol. 9, no. 2, pp. 42-51. ISSN 2183-2803. https://www.cogitatiopress.com/socialinclusion/article/view/3603/3603
- VAZQUEZ, S.R. y GREENFIELD, P.M., 2021. The Influence of Social Class on Family Participation in Children’s Education: A Case Study. Revista Colombiana de Psicología, vol. 30, no. 1, pp. 133-147. ISSN 0121-5469. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7886482.pdf