La mitad de la juventud de Euskadi facilitara al mximo la entrada de personas inmigrantes (50,3 %)

Fecha de publicacin: 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Persona Migrante (18 de diciembre), el Observatorio Vasco de la Juventud presenta algunos datos relativos a la percepción que la juventud vasca tiene del número de personas extranjeras residentes en Euskadi y de la política migratoria más adecuada.

El 17,4 % de la juventud de Euskadi cree que hay demasiadas personas inmigrantes residiendo en nuestra comunidad autónoma. Son más quienes opinan que hay bastantes, pero que no son demasiadas (62,7 %) y otro 9,8 %, por el contrario, piensa que son pocas.

Distribución de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años en función de su percepción respecto al número de inmigrantes que viven en Euskadi (%)

El porcentaje de quienes creen que hay demasiadas personas inmigrantes ha aumentado respecto a 2020, pero sigue siendo inferior al registrado entre 2004 y 2016.

Evolución del porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que creen que hay demasiadas personas extranjeras en Euskadi (%)

En cuanto a cuál debería ser la política migratoria más adecuada, el 50,3 % de la juventud cree que habría que facilitar al máximo la entrada de inmigrantes, otro 35,3 % opina que habría que facilitar la entrada únicamente a quienes tengan un contrato de trabajo y solo un 1,5 % prohibiría la entrada de inmigrantes, mientras que el 12,8 % restante no sabe o prefiere no contestar.

Distribución de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años en función de su opinión sobre la política migratoria más adecuada (%)

El porcentaje de jóvenes que prohibirían la entrada de inmigrantes es más bajo en 2020 y 2022 que en todas las mediciones anteriores.

Evolución del porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que prohibirían la entrada de personas inmigrantes extranjeras (%)