Ocho de cada diez jvenes de Euskadi considera que la situacin actual es de emergencia climtica

Fecha de publicacin: 

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en El Cairo del 6 al 18 de noviembre, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta unos datos relativos a la opinión de la juventud sobre el cambio climático y su confianza en la eficacia de los acuerdos internacionales en este tema.

Casi ocho de cada diez jóvenes de Euskadi de entre 15 y 30 años opina que la situación actual es de emergencia climática, por el peligro que supone (78,7 %). Otro 17,2 % afirma que es grave, pero sin llegar a ser de emergencia. Tan solo un 2,1 % afirma que se exagera y no es tan grave.

Distribución de la juventud de Euskadi de 15 a 30 años en función de su opinión respecto al cambio climático (%)

En cuanto a la confianza en los acuerdos internacionales para la reducción de las emisiones de gases contaminantes, tan solo un 10,7 % de la juventud confía mucho en estos acuerdos, mientras que otro 29,7 % afirma confiar bastante, por lo que podemos concluir que cuatro de cada diez jóvenes confían en los acuerdos internacionales. Son mayoría, sin embargo (57,7 %) quienes confían poco o nada.

Distribución de la juventud de 15 a 30 años en función de su confianza en los acuerdos internacionales para la reducción de las emisiones de gases contaminantes (%)

La desconfianza en los acuerdos internacionales es mayor en el grupo de más edad (25-30 años), en el cual el porcentaje de quienes confían poco o nada duplica el de quienes lo hacen mucho o bastante.

Confianza de la juventud de Euskadi en los acuerdos internacionales para la reducción de emisiones de gases contaminantes, según grupos de edad (%)

Los datos presentados proceden de una encuesta que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó entre el 25 de marzo y 4 de abril de 2022, a la que respondieron 3.062 jóvenes de Euskadi de entre 15 y 30 años. En la encuesta se hicieron preguntas sobre el cambio climático, la transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados de la encuesta pueden consultarse en la web del Observatorio Vasco de la Juventud, concretamente en la sección “Investigaciones y Publicaciones”.