22 de septiembre, Da mundial sin coche

Fecha de publicacin: 

La reducción del uso del coche está directamente ligada con el objetivo nº 11, “Ciudades y comunidades sostenibles” de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y, más concretamente, guarda relación con la meta 2 de este objetivo: “De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.

En 2022, tres de cada cuatro jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años decían utilizar regularmente el transporte público (76,3 %) y más de la mitad ir andando o en bicicleta a su centro de trabajo o estudios (54,0 %).

Ambos comportamientos, ligados a un menor uso del coche, son más habituales a medida que desciende la edad y también están algo más generalizados entre las mujeres jóvenes que entre los hombres jóvenes.

Por otro lado, quienes más utilizan el transporte público son las personas jóvenes residentes en Bizkaia y quienes más se desplazan a su centro de trabajo o estudios a pie o en bicicleta son las y los jóvenes residentes en Álava.

Porcentaje de jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años que en 2022 afirmaban utilizar regularmente el transporte público o ir andando o en bicicleta al trabajo o centro de estudios (%)