Abre sus puertas la primera oficina de Euskadi para apoyar la emancipacin juvenil

Fecha de publicacin: 

Fuente: Irekia

Fuente: Irekia

  • Inaugurada en Bilbao la primera sede de GAZ, servicio de apoyo a los procesos de emancipación de las personas jóvenes.
  • Este nuevo servicio GAZ se prestará en dos modalidades: online,a partir de septiembre; y presencial, mediante convenios con ayuntamientos.
  • El Gobierno Vasco ha suscrito un primer convenio con el Ayuntamiento de Bilbao comprometiendo una aportación de 900.000 euros.
  • Jonan Fernandez: “Apoyar a las personas jóvenes en su emancipación es una prioridad estratégica para el Gobierno Vasco”
  • Hasta el final de legislatura, el Gobierno Vasco impulsará nuevos convenios, en una primera etapa en municipios de más de 50.000 habitante
  • La edad media de emancipación en Euskadi es tres años más tardía que la media europea y esta realidad tiene consecuencias.
  • Implica retraso y trastorno en los proyectos de vida y familia de las personas jóvenes y contribuye al desequilibrio demográfico.

El Alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto y el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, acompañados por la Directora de Juventud del Gobierno Vasco, Miren Saratxaga, han inaugurado la primera sede del Servicio GAZ (Gazteriaren-ibilbideak Abiarazteko Zerbitzua). Las oficinas de este servicio se ubican en el edificio conocido como La Perrera, sito en la calle Sabino Arana, 50 de Bilbao y contarán, inicialmente, con tres personas para su atención.

En su intervención el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha recordado que hace un año se aprobó la Ley de Juventud con tres grandes ejes: consolidar el sistema y servicios de juventud, fomentar la participación de las personas jóvenes, y promover procesos de emancipación.

En relación con este tercer eje, Fernandez ha señalado que “la edad media de emancipación en Euskadi es tres años más tardía que la media europea. Esta realidad tiene consecuencias: implica retraso en los proyectos de vida y familia de las personas jóvenes; y  contribuye al desequilibrio demográfico”.

Atendiendo a esta realidad, el Gobierno Vasco aprobó el martes pasado la “Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil”. Su noveno proyecto tractor es la creación de GAZ (Gazteriaren-ibilbideak Abiarazteko Zerbitzua). Un servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado para impulsar itinerarios de autonomía y una nueva cultura de emancipación para las personas jóvenes.

Este nuevo servicio GAZ se prestará en dos modalidades: online y presencial.

  • Servicio online. A partir de septiembre, la Dirección de Juventud pondrá en marcha un espacio virtual. Ofrecerá información y acompañamiento, y servirá para la comunicación y el intercambio de experiencias entre personas jóvenes.
  • Servicio presencial. El Gobierno Vasco está promoviendo una red de centros que ofrecerán atención presencial con los mismos objetivos. El primer paso en en esta línea es esta sede de “GAZ Bilbao”.

Para hacerlo realidad el pasado mes de diciembre el Gobierno Vasco sucribió un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y comprometió una aportación de 900.000 euros.  Jonan Fernandez ha destacado que este es el primer paso y que “desde ahora hasta el final de legislatura, continuaremos prepararando nuevos Convenios con otros ayuntamientos, en una primera etapa en municipios de más de 50.000 habitantes”.

El servicio GAZ se conectará, también con otros servicios especializados orientados a la emancipación y que desarrollan una acción positiva con personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, como los y las jóvenes sin red de apoyo familiar, o jóvenes con alguna discapacidad o enfermedad mental.

El servicio Online, esta oficina de GAZ Bilbao así como las que se abrirán más adelante forman parte de la Red Vasca para la Emancipación Juvenil definida en la Ley de Juventud.  Todos los servicios que formen parte de esta Red de Emancipación se identificarán a través del logotipo que ha sido presentado en la inauguración de la sede de Bilbao.

En clave de valoración, el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha manifestado que “la aprobación de la estrategia de emancipación el martes, la puesta en marcha el miércoles de la tramitación del decreto de ayudas a la emancipación de 300 euros al mes para jóvenes de 25 a 29 años, y la inauguración hoy de esta oficina de GAZ Bilbao tienen un significaco común: no vamos a parar”

Fernandez ha explicado que “ayudar a las personas jóvenes a impulsar su emancipación y la construcción de sus proyectos de vida y de familia es una prioridad estratégica e irreversible para el Gobierno Vasco. Está en juego el presente y el futuro de las personas jóvenes y está en juego el presente y el futuro de Euskadi”.