El 13,8 % de la juventud de Euskadi de 15 a 29 aos se ha sentido discriminada por su orientacin sexual o su identidad sexual

Fecha de publicacin: 

El día 17 de mayo se celebra todos los años desde 2004 el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Con motivo de tal celebración, desde el Observatorio Vasco de la Juventud vamos a presentar unos datos relativos a la discriminación por razón de identidad u orientación sexual.

En 2022 el 13,8 % de las personas de entre 15 y 29 años señalaron haber vivido en primera persona alguna situación en la que se habían sentido discriminadas por razón de su orientación sexual o su identidad sexual.

Jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años que han vivido alguna situación de discriminación por razón de identidad u orientación sexual (%)

Este porcentaje era ligeramente más alto entre los hombres que entre las mujeres (15,2 % y 12,2 %, respectivamente).

Por otro lado, la mayoría de las personas que se han sentido discriminadas por razón de su identidad u orientación sexual también se han sentido discriminadas por su aspecto físico (64,2 %), veinte puntos por encima de la media del total de jóvenes que han vivido alguna situación en la que se han sentido discriminadas por su aspecto físico (40,0 %).

En total, el 8,8 % de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años ha vivido en primera persona esta doble situación de discriminación por razón de identidad u orientación sexual y aspecto físico.

La igualdad de género es el 5º objetivo de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

5º objetivo de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible