En 2022 se preguntó a una muestra representativa de la juventud de 18 a 29 años de Euskadi sobre su percepción respecto a la existencia de desigualdades de derechos y oportunidades entre distintos colectivos.
En opinión de la juventud, las desigualdades basadas en la riqueza y el origen son las más destacadas. La juventud piensa que las desigualdades de derechos y oportunidades que hay en Euskadi entre las personas ricas y pobres o entre las personas autóctonas y extranjeras son mayores que las que hay entre mujeres y hombres, o entre distintos colectivos de edad.
Si atendemos a las desigualdades de derechos y oportunidades entre jóvenes y personas adultas, vemos que, en total, el 60 % de la juventud percibe que en Euskadi hay este tipo desigualdades; concretamente, un 16 % señala que son muy grandes y otro 44 % que son bastante grandes.
Si tomamos en cuenta conjuntamente a quienes creen que estas desigualdades intergeneracionales entre jóvenes y mayores son muy grandes o bastante grandes, vemos que las mujeres y las personas menores de 25 años son las que más perciben este tipo de desigualdades.
Curiosamente, las personas jóvenes no son las que más perciben estas desigualdades entre jóvenes y mayores; entre las personas de 30 a 64 años el porcentaje de quienes piensan que este tipo de desigualdades son muy grandes o bastante grandes es algo mayor al registrado entre las y los jóvenes.
La reducción de las desigualdades es el objetivo nº 10 de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.