Entrevista a Juan Manuel Feito Guerrero, dinamizador del taller 'Perspectiva y herramientas pedagógicas para trabajar sobre igualdad y masculinidad con adolescentes varones'

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Juan Manuel Feito Guerrero¿Qué hacéis en vuestros talleres con adolescentes varones? 

Con nuestro enfoque de trabajo, y con la ayuda de la metodología que proponemos, conseguimos que al grupo le apetezca tratar cuestiones relacionadas con el sexismo, la desigualdad de género y la violencia / dominación masculina. Son temas incómodos y muchos chicos tienen resistencias a la hora de tratarlos. A menudo están a la defensiva. Lo hacemos después de un proceso, por el cual han podido entender o acercarse a entender tres cuestiones básicas: 

  • existe un condicionamiento socio-cultural que se desarrolla bajo un currículo oculto de género al que llamamos “traje azul” ...también en lo que respecta a los hombres;
  • ese condicionamiento no interesa ni beneficia a los hombres, sino que nos perjudica, nos lleva a la enfermedad e infelicidad...por lo que nos conviene cambiarlo;
  • diferenciar el modelo cultural de masculinidad tradicional de nuestra naturaleza, es decir, de lo que los hombres somos como personas. Somos personas a quienes se ha intentado imponer ese modelo masculino a través de un “sirimiri”, lo cual significa un condicionante que inevitablemente nos ha empapado y ha penetrado en nuestra mente (actitudes, pensamientos, sentimientos).

¿Puedes explicar más sobre vuestro enfoque en estos talleres? 

Una vez que quedan clara esas tres cuestiones es más fácil asumir que esa masculinidad empuja a los hombres hacia relaciones basadas en la dominación, la violencia, la desigualdad. Y a desarrollar una personalidad auto-represiva, homófoba, endurecida, insensible. Finalmente, podemos concluir que transformar esa construcción de género nos conviene, pues no sólo nos beneficia personalmente (nos va la vida en ello), sino que la sociedad en su conjunto necesita que demos ese paso. Necesita que ese modelo desaparezca y que los hombres (y mujeres) desarrollemos una masculinidad enraizada en los mismos valores que el feminismo promueve. Llamamos a esto una vuelta al “hogar”.  

¿Y puedes explicar con más detalle vuestra metodología? 

Puedo dar algún ejemplo: tratamos de ganarnos su confianza y que acepten nuestra propuesta de trabajo conectando con sus realidades personales por el hecho de ser jóvenes, reconociendo su esfuerzo, sus dificultades y lo valioso de su pensamiento e inteligencia. Solemos contar distintas experiencias personales sobre nuestra juventud, las cuales explican cómo hemos llegado hasta el hombre adulto que somos en la actualidad. Hablamos de ciertas decisiones que hemos tomado en nuestra juventud y de sucesos que fueron clave para nosotros. Lo vivencial siempre atrae la atención, y genera un ambiente de compañerismo que es muy útil para abordar temas incómodos, y para hacerlo de una manera no superficial. 

Una vez que hemos preparado al grupo para que esté dispuesto a escucharnos y a interesarse por nuestra propuesta, y dispuesto a confiar en nuestra palabra y perspectiva, nos adentramos directamente en una serie de explicaciones acerca de en qué consiste “convertirse en un hombre de verdad”, en un “hombre normal”. Explicamos cuáles son las características de ese contrato masculino y, ante todo, cuál es la “letra pequeña” de ello, la cual nadie nos dio a leer ni nos explicó. Ahí está escrito el precio que pagamos en el camino de la vida a cambio de que nos acepten como hombres, una vez que la sociedad considera que nos estamos comportando “debidamente”, acorde a un sistema de creencias cultural que determina los roles que a los hombres nos corresponde desempeñar y los que no. Los roles y también las actitudes, la forma de sentir y de actuar, los gustos e intereses, los oficios y estudios, nuestra vestimenta y lenguaje gestual, etc.

Nos basamos en una metodología participativa, utilizamos la discusión dirigida, y la combinamos con explicaciones. Es importante sentarnos en círculo, poder ver el rostro de tus compañeros/as y que ellas te vean. Utilizamos diapositivas y vídeos cortos. Estos recursos nos ayudan a mostrar las principales expectativas irracionales que sobre los hombres tiene la cultura y sociedad, y algunos de los mecanismos básicos de condicionamiento de los hombres.

Taller ‘Perspectiva y herramientas pedagógicas para trabajar sobre igualdad y masculinidad con adolescentes varones’