El día 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. El lema de este año es “Invertir en las personas, priorizar la educación”. Y es que la educación de calidad es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En Euskadi, el abandono escolar prematuro, que se mide como el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que han completado como máximo la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no han seguido ningún estudio o formación, se cifra en un 4,8 % (4,9 % entre las mujeres y 4,7 % entre los hombres). Este porcentaje general es, con mucho, el más bajo de la serie 2010-2021, si bien entre las mujeres jóvenes se ha incrementado ligeramente respecto al periodo 2018-2020.
Si comparamos las cifras de 2021 (último dato disponible) con las registradas en los países de la UE, vemos que Euskadi está por debajo de la media europea (9,7 %) y más lejos aún de la media española (13,3 %).
Estos datos y su evolución, así como su desagregación por sexo, pueden consultarse en las estadísticas online del Observatorio Vasco de la Juventud, en el apartado “Educación”.