La tasa de abandono escolar prematuro en Euskadi es del 5,6 %

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El abandono escolar en Euskadi está por debajo de las medias española y europea

El Observatorio Vasco de la Juventud cuenta, en su página web, con un sistema de indicadores online que actualiza periódicamente. Recientemente se ha actualizado el indicador relativo a la tasa de abandono escolar prematuro, dentro del apartado de educación, con datos de 2022.

El porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que han completado como máximo la Educación Secundaria Obligatoria (ESO o equivalente) y no han obtenido ninguna otra titulación de mayor nivel es, en Euskadi, del 5,6 %. Es lo que se denomina “tasa de abandono escolar prematuro”.

La evolución de este porcentaje entre 2010 y 2022 muestra que, a partir de 2013, se mantiene por debajo del 10 % y, desde 2018, por debajo del 7 %.

Evolución de la tasa de abandono escolar prematuro en Euskadi, según sexo (%)

El porcentaje de mujeres de 18 a 24 años que únicamente han completado los estudios obligatorios es inferior al registrado entre los hombres de su edad (4,2 % y 7,0 %, respectivamente, en 2022) y viene siendo así en la mayoría de los años analizados.

Por otro lado, la comparación con los datos recogidos en el resto de comunidades autónomas de España indican que Euskadi, junto con Navarra, son las comunidades con menor tasa de abandono escolar de España. La media española es del 13,9 %.

Tasa de abandono escolar prematuro en 2022, según comunidad autónoma (%)

En la comparación europea, Euskadi vuelve a quedar por debajo de la media de los 27 países que componen la UE. La media europea es del 9,6 %.

Tasa de abandono escolar prematuro en 2022, según países de la UE (%)

Estos datos están directamente ligados con el objetivo nº 4 de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es la Educación de calidad y, más concretamente con las metas 3 y 4 de dicho objetivo:

  • Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • Meta 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Objetivo nº 4 de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible