La tasa de paro de la juventud vasca de 16 a 29 aos en 2022 era 7,2% menor a la registrada entre la juventud de Espaa

Fecha de publicacin: 

Según datos de la PRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad) elaborada trimestralmente por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), la tasa de paro de la juventud de Euskadi en 2022 se cerró en un 15,0 %.

La tasa de paro indica el porcentaje de personas activas (esto es, en disposición de trabajar) que no tienen empleo, pero lo están buscando activamente y han realizado alguna gestión de búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas. No incluye a estudiantes que no buscan empleo ni a personas incapacitadas que no pueden trabajar.

Tras el aumento del paro en 2020, como efecto de la pandemia de la Covid19, el paro descendió en 2021 y 2022 y, tal y como confirma también el dato del segundo trimestre de 2023, situado en el 12,3%, prosigue su descenso.

Sin embargo, según la EPA (Encuesta de Población Activa) del INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa de paro de las personas jóvenes en España en el segundo trimestre de 2022 era del 22,2 %, es decir, 7,2 puntos porcentuales superior a la registrada en Euskadi en el mismo período.

Es preciso destacar dos aspectos: que Euskadi es la Comunidad Autónoma con la tasa de paro más baja entre las personas jóvenes y que tanto Euskadi como el conjunto de Comunidades Autónomas reflejan un descenso del paro tras el pico alcanzando con motivo de la pandemia de la Covid19 en 2020.

Comparación de la evolución de la tasa de paro de la población de 16 a 29 años en Euskadi y España (%)

Respecto a la tasa de ocupación, esto es, el porcentaje de jóvenes de 16 a 29 años con empleo respecto del total de personas de su mismo grupo de edad, advertimos que entre 2020 y 2022 el porcentaje de personas jóvenes con empleo en Euskadi ascendió del 37,3 % al 42,3 %. Ese valor también situaría a Euskadi por encima de la media de España (38,8 %) junto a Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid como las comunidades autónomas con mayores tasas de ocupación entre personas jóvenes.