Los hombres jvenes se muestran ms satisfechos que las mujeres jvenes respecto a las posibilidades de promocin en su trabajo

Fecha de publicacin: 

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres. Este año 2023 el lema es “Emakumeak gora!”, para reivindicar que es necesario que haya más mujeres en puestos de decisión y de liderazgo en nuestra sociedad y que, para ello, hay que crear las condiciones para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial profesional en igualdad de condiciones.

Por ello, desde el Observatorio Vasco de la Juventud se presentan unos datos relativos a las posibilidades de promoción de las mujeres jóvenes en el trabajo. Los datos proceden de las Encuestas de Condiciones de Trabajo que realiza periódicamente el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y están accesibles en la web de Eustat, Instituto Vasco de Estadística.

En 2020, año de la última encuesta, el 13,0 % de las mujeres asalariadas o cooperativistas de Euskadi de 16 a 29 años se mostraban muy satisfechas con las posibilidades de promoción en su trabajo. Entre los hombres de su misma edad y situación laboral, el porcentaje de quienes decían estar muy satisfechos con las posibilidades de promoción era del 21,6 %.

La diferencia de satisfacción con sus posibilidades de promoción entre los hombres y las mujeres jóvenes nunca ha sido tan destacada como en 2020 (8,6 puntos porcentuales).

Las mujeres siguen encontrándose con barreras que les impiden ascender en igualdad de condiciones a posiciones en las que se toman las decisiones, unas barreras que a veces son invisibles o difíciles de detectar, como los techos de cristal, los roles y estereotipos de género, etc.

Evolución del porcentaje de mujeres y hombres asalariados y asimilados de 16 a 29 años que se muestran muy satisfechos/as con las posibilidades de promoción en su trabajo

Además, en la mayoría de las mediciones, las mujeres jóvenes se muestran tanto o más satisfechas con sus posibilidades de promoción laboral que la media de las mujeres de Euskadi.

Evolución del porcentaje de mujeres asalariadas y asimiladas que se muestran muy satisfechas con las posibilidades de promoción en su trabajo (total y grupo de edad 16-29 años)

Los datos presentados pueden consultarse en la web de Eustat, en el apartado Sociedad; concretamente en las tablas estadísticas relativas al Panorama laboral, dentro del subapartado relativo al Mercado de Trabajo.