Nuevo informe del OVJ: Juventud, emancipacin y necesidad de vivienda en Euskadi 2021

Fecha de publicacin: 

Juventud, emancipación y necesidad de vivienda en Euskadi 2021El objetivo de este informe es ofrecer un panorama general de la situación de la juventud de Euskadi en relación con la emancipación y, más concretamente, de la necesidad de vivienda de la juventud no emancipada.

Para ello nos hemos basado en los resultados de la Encuesta sobre Necesidades y Demanda de Vivienda de 2021. Esta es una encuesta que realiza periódicamente el Órgano Estadístico Específico del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, que ha facilitado al Observatorio Vasco de la Juventud los datos correspondientes a las personas de 18 a 34 años para su análisis.

En este informe, se ofrecen datos generales como el porcentaje de personas emancipadas o la disponibilidad de ingresos propios, pero también cuestiones concretas como las características de las viviendas en las que vive la juventud emancipada, las dificultades que afronta la juventud no emancipada que necesita una vivienda o sus preferencias y opiniones respecto a la política de vivienda.

Además, los datos de 2021 se comparan con datos de las ediciones anteriores de la Encuesta sobre Necesidades y Demanda de Vivienda, concretamente con los recogidos en 2015, 2017 y 2019.

También se presentan desagregados por sexo, edad, territorio, etc., en la medida en que presentan diferencias significativas y se cuenta con una muestra suficientemente amplia como para ofrecer resultados con rigor estadístico.