En 2023, 1.508 mujeres de 15 a 29 años de Euskadi denunciaron violencia contra las mujeres según datos del Departamento de Seguridad.
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta datos proporcionados por Emakunde y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Según estos datos, que dan cuenta del número de mujeres y de denuncias de violencia contra las mujeres registradas, 5.235 mujeres fueron víctimas de violencia machista en Euskadi en 2023. De ellas, 1.508 eran mujeres de 15 a 29 años. Tras el descenso de las denuncias de 2020 provocado por el confinamiento domiciliario, la cifra ha ido aumentando año a año hasta registrar el valor actual.
Si pasamos a analizar las denuncias presentadas por las mujeres de 15 a 29 años, la violencia contra las mujeres más frecuente es la ejercida por la pareja o la expareja. 1.011 mujeres de 15 a 29 años denunciaron este tipo de violencia machista en 2023.
La violencia ejercida en el ámbito intrafamiliar, sin tener en cuenta la ejercida por la pareja o la expareja, ha sido denunciada en 2023 por 180 mujeres de 15 a 29 años.
En 2023, 317 mujeres denunciaron algún delito contra su libertad sexual y es el tipo de violencia que más ha aumentado porcentualmente en los últimos años.
Las tasas de mujeres que han denunciado violencia machista, calculadas por 1.000 mujeres de su mismo grupo de edad, nos muestran grandes diferencias entre la franja de edad de 15 a 29 años y las mujeres de 30 o más años (9,8 ‰ y 4,4 ‰ respectivamente).
Estos datos y muchos más pueden ser consultado en el apartado de Igualdad entre mujeres y hombres en las estadísticas de la web del Observatorio Vasco de la Juventud.
Este año Emakunde , las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL firman una campaña conjunta que anima a la ciudadanía a unirse para frenar la violencia machista ante la creciente corriente de negacionismo. El lema de la campaña "Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla" interpela a la ciudadanía para hacer frente a un avance de discursos que banalizan la violencia contra las mujeres.