Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta datos sobre los hábitos de consumo sostenible de las personas de 15 a 29 años de Euskadi recogidos en una encuesta en 2023.
Para analizar el consumo sostenible se han tenido en cuenta los siguientes cinco hábitos: llevar la propia bolsa o carro al hacer la compra, procurar comprar productos poco envasados o poco empaquetados, separar la basura doméstica según el tipo de desecho, procurar limitar el consumo de agua y, finalmente, utilizar el transporte público colectivo o compartir el coche.
El reciclaje, es decir, separar las basuras domésticas según el tipo de desecho es realizado habitualmente por el 76,7 % de las personas de 15 a 29 años y este porcentaje convierte a este hábito en el más practicado de los cinco investigados. Llevar su propia bolsa o carro de la compra es el segundo hábito de consumo sostenible más frecuente entre las personas jóvenes de Euskadi, ya que el 75,0 % de las personas entrevistadas afirman hacerlo habitualmente. El
73,7 % de la juventud de 15 a 29 años utiliza habitualmente el transporte público colectivo o comparte coche de forma habitual. El 54,7 % habitualmente procura limitar su consumo de agua. Finalmente, en quinto lugar, se sitúa procurar comprar productos poco envasados o poco empaquetados (29,9 %).
La extensión de estos hábitos se ha incrementado entre 2012 y 2024, aunque no todos con la misma intensidad.
A partir de la realización habitual de cuatro de los cinco comportamientos analizados en esta investigación calculamos el índice de consumo sostenible. Siguiendo esta metodología, podemos considerar que el 40,2 % de la juventud de 15 a 29 años de Euskadi realiza habitualmente prácticas de consumo sostenible.
La campaña del Día Mundial del Medio Ambiente de 2024 se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración".
El objetivo número 15 de la Agenda 2030 pretende conservar la vida de ecosistemas terrestres. Busca proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad.