La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) pregunta por la participación en distintos tipos de tareas del hogar y de cuidado de personas. El Observatorio Vasco de la Juventud ha analizado los datos correspondientes a 2019 (últimos disponibles a la espera de la encuesta de 2024) y muestra, a continuación, las diferencias de participación en este tipo de tareas que hay entre los hombres y las mujeres jóvenes, considerando como tales a quienes tienen entre 16 y 34 años.
El 93,9 % de las mujeres y el 88,0 % de los hombres de 16 a 34 años participan en alguna (o varias) de las tareas propuestas
Como se puede apreciar en el gráfico, las mujeres participan más que los hombres en todos los tipos de tareas propuestos. La principal diferencia es la relativa a la preparación de la ropa (lavar, planchar, coser).
Y mientras que, entre las mujeres, las tareas que más se realizan son el fregado de la vajilla y la limpieza de la casa, entre los hombres son el fregado de la vajilla y la compra de alimentos y otros productos para el hogar.
En ambos casos, las tareas en las que menos se participa son las de cuidado de niños o niñas y, sobre todo, de personas mayores y/o dependientes. Hay que señalar, en cualquier caso, que en muchos hogares o familias no hay niños o niñas ni mayores dependientes a quienes cuidar.
Por otro lado, si comparamos la participación en las tareas domésticas y de cuidado de las mujeres de 16 a 34 años con la de las mujeres de 35 a 64 años y de 65 y más años, vemos que las jóvenes participan menos que las de 35 a 64 años en todos los tipos de tareas propuestos. Las principales diferencias entre ambos grupos de edad son las relacionadas con la preparación de comidas y de la ropa. También hay diferencias muy destacadas en el caso del cuidado de niños y niñas.
Las mujeres jóvenes presentan porcentajes superiores a las mayores de 65 años en cuanto a cuidado de niños y niñas y limpieza de la casa; sin embargo, participan menos que las mayores en la preparación de comidas y en el cuidado de la ropa.
El Programa vasco de prioridades de la Agenda 2030, en su plan de actuación para el periodo 2021-2024, establece 150 compromisos del Programa de Gobierno y su relación con los ODS, de los que surgen actuaciones concretas. Dichos compromisos están estructurados en 25 áreas de actuación. El área nº 13 es la “Igualdad de género”.
Además, este área está directamente ligado al objetivo nº 5 de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, también denominado “Igualdad de género”.