Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Casi una de cada cinco personas jóvenes que han tomado parte en algún proceso de selección para un puesto de trabajo dice haberse sentido discriminada por el hecho de ser joven (18,2 %)

Fecha de publicación: 

Prácticamente la mitad de la juventud menor de 30 años ha hecho alguna entrevista de trabajo o ha tomado parte en algún proceso de selección para acceder a un empleo, concretamente el 48,6 % de la juventud de Euskadi de entre 15 y 29 años.

A medida que aumenta la edad son más las personas jóvenes que dicen haber hecho alguna entrevista de trabajo o haber tomado parte en algún proceso de selección para un trabajo: el 7,2 % de quienes tienen entre 15 y 19 años, el 56,8 % de quienes tienen entre 20 y 24 años y el 84,6 % de quienes tienen entre 25 y 29 años.

En cambio, no hay diferencias en función del sexo: el 48,8 % de los hombres jóvenes y el 48,4 % de las mujeres jóvenes han tomado parte en algún proceso de selección para acceder a un empleo.

Juventud de 15 a 29 años que ha hecho alguna entrevista de trabajo o ha tomado parte en algún proceso de selección para un trabajo (%)

El 18,2 % de las personas jóvenes que han tomado parte en algún proceso de selección afirma que en dicho proceso se sintieron discriminadas o bien creen que no fueron seleccionadas para el puesto de trabajo por el hecho de ser jóvenes.

Un 7,9 % de la juventud que ha participado en algún proceso de selección dice haberse sentido discriminado o cree que no fue seleccionado por su aspecto físico.

Y el 5,7 % de la juventud que ha tomado parte en algún proceso de selección para un trabajo dice haberse sentido discriminada o piensa que no fue seleccionada para el puesto por ser hombre o mujer, esto es, por razón de sexo.

Las mujeres jóvenes se han sentido discriminadas por cualquiera de estas razones en mayor medida que los hombres jóvenes, si bien la diferencia más patente es la relacionada con la discriminación por su sexo; en este caso, el 8,3 % de las mujeres jóvenes se han sentido discriminadas en algún o algunos procesos selectivos, frente al 3,3 % de los hombres jóvenes.

Las personas de entre 25 y 29 años, con mayor experiencia en procesos selectivos, seguramente, dicen haberse sentido discriminadas por cualquiera de estos motivos en mayor medida que las personas de 15 a 24 años. En cualquier caso, la discriminación por sexo es la que presenta mayores diferencias (8,4 % de quienes tienen entre 25 y 29 años frente al 2,2 % entre las y los menores de 25 años).

Personas jóvenes que han tomado parte en entrevistas de trabajo o procesos de selección que dicen haberse sentido discriminadas o creen que no han sido seleccionadas


En total, el 24,5 % de la juventud que ha tomado parte en algún proceso selectivo para un puesto de trabajo dice haberse sentido discriminada en el mismo por razón de su sexo, edad o aspecto físico.

Juventud de 15 a 29 años que ha hecho alguna entrevista de trabajo o ha tomado parte en algún proceso de selección para un trabajo y se ha sentido discriminada por su edad, sexo o aspecto físico  (%)

El porcentaje de quienes dicen haber sentido algún tipo de discriminación en procesos selectivos es superior en el grupo de edad de 25 a 29 años y entre las mujeres.

Personas de 15 a 29 años de Euskadi que han hecho alguna entrevista de trabajo o ha tomado parte en algún proceso de selección para un trabajo y se han sentido discriminadas por su edad, sexo o aspecto físico, según sexo y edad   (%)

Estos datos proceden de una encuesta que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó en 2020 a una muestra representativa de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años compuesta por 1.500 personas de esta edad. La encuesta se llevó a cabo para elaborar el informe “Juventud vasca 2020”, actualmente en fase de elaboración, y estos datos son un avance del mismo.