Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

La juventud vasca demanda un cambio en el modelo de sociedad

Fecha de publicación: 

Más de la mitad de la juventud de Euskadi de entre 15 y 29 años cree que nuestra sociedad necesita reformas profundas (el 57,8 %, concretamente). Además, otro 16,2 % es de la opinión de que debemos cambiar radicalmente nuestro modelo de sociedad, mientras que un 23,8 % piensa que puede mejorarse con pequeños cambios. Tan solo un 0,9 % piensa que nuestra sociedad está bien como está.

Distribución de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años en función de su opinión respecto al modelo de sociedad actual (%)

Respecto a años anteriores ha aumentado el porcentaje de jóvenes que creen que nuestra sociedad necesita reformas profundas, mientras que ha disminuido el de quienes piensan que está bien como está.

Evolución de la opinión de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años

Las mujeres jóvenes demandan reformas sociales profundas en mayor medida que los hombres jóvenes (61,6 % frente a 54,2 %).

A medida que aumenta la edad también lo hace el número de jóvenes proclives a un cambio social profundo, y es que, entre quienes tienen de 25 a 29 años, el porcentaje de quienes creen necesarias reformas profundas asciende al 61,0 % y el de quienes creen que la sociedad debe cambiar radicalmente alcanza el 20,6 %.

Las personas jóvenes que dicen estar muy o bastante interesadas en la política también demandan reformas profundas o cambios radicales en mayor medida que quienes se muestran poco o nada interesadas en la política.

¿Con cuál de estas cuatro opiniones sobre la sociedad en que vivimos estás más de acuerdo?

Los datos presentados son un avance del informe “Juventud vasca 2020/2021”. El Observatorio Vasco de la Juventud realiza los informes denominados Juventud vasca cada cuatro años; pero en la edición de 2020, debido a la situación generada por la pandemia de la Covid19, no se incluyeron algunas preguntas que se realizaron en una encuesta posterior en 2021. El informe, que actualmente está en fase de elaboración, incluye los datos recogidos en ambas encuestas de 2020 y 2021.