Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Más de la mitad de la juventud de Euskadi de 20 a 29 años se ha planteado ser funcionaria

Fecha de publicación: 

En 2020, el Observatorio Vasco de la Juventud preguntó a 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años si se habían planteado alguna vez presentarse a oposiciones para ser funcionarios o funcionarias. Más de la mitad reconocía haberse planteado la opción, en mayor o menor medida.

Un 2,1 % señaló que se había presentado a alguna oposición y la había aprobado. Otro 2,0 % se había presentado, si bien no había aprobado y no había vuelto a intentarlo. Y otro 4,8 % estaba preparando oposiciones en el momento de ser preguntado (2020). En total, podemos decir que el 8,9 % de la juventud de Euskadi se ha presentado a alguna oposición o se ha preparado para ello.

Por otro lado, un 36,1 % de la juventud afirmó que se estaba planteando presentarse a oposiciones y otro 9,1 % dijo que se lo había planteado, pero había decidido no hacerlo. En total, el 45,2 % de las y los jóvenes había meditado sobre el tema, aunque no hubiese llegado a preparar ni a presentarse a ninguna oposición.

Por último, un 44,5 % de la juventud vasca reconoció que no se había planteado nunca hacer oposiciones. Y el 1,3 % restante no respondió.

Distribución de la juventud de Euskadi en función de si se ha planteado opositar (%)

Según la edad, hay mucha diferencia en el posicionamiento en relación a las oposiciones: antes de los 20 años la mayoría de las personas jóvenes no se plantean ser funcionarias, entre los 20 y los 24 años el grupo más numeroso lo componen quienes se lo estaban planteando, mientras que en el grupo de 25 a 29 años una persona de cada cinco se había presentado a alguna oposición o en el momento de ser preguntada se estaba preparando para presentarse.

Distribución de la juventud de Euskadi en función de si se ha planteado opositar, según grupos de edad (%)

Estos datos son un avance del estudio Juventud vasca 2020.