Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Tres de cada cuatro estudiantes de Euskadi de entre 15 y 29 años creen que es muy o bastante probable que cuando acaben sus estudios encuentren un trabajo relacionado con su formación

Fecha de publicación: 

Finaliza el curso escolar 2020/2021 y desde el Observatorio Vasco de la Juventud queremos aportar unos datos relativos al porcentaje de jóvenes estudiantes que confían en encontrar un trabajo relacionado con su formación al finalizar los estudios.

Estos datos proceden del informe Aurrera begira 2020 del Observatorio Vasco de la Juventud. Este estudio se basa en una encuesta online a 6.341 jóvenes de entre 15 y 29 años; 3.542 eran estudiantes. La encuesta se realizó entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 31,6 % de la juventud estudiante cree que es muy probable que al finalizar sus estudios encuentre un trabajo relacionado con su formación; otro 44,5 % lo estima bastante probable, con lo que, en conjunto, vemos que el 76,1 % de la juventud estudiante confía en ello.

Por el contrario, un 15,3 % piensa que es poco probable y un 3,2 % nada probable. El 5,4 % restante no sabe o no ha querido contestar.

Distribución del alumnado de 15 a 29 años de Euskadi, según esperanza de encontrar un empleo vinculado a la formación al finalizar sus estudios (%)

La confianza en encontrar un trabajo acorde a la formación es algo más alta entre los hombres jóvenes que entre las mujeres jóvenes; el 79,3 % de los hombres señala que es muy o bastante probable que encuentre un trabajo relacionado con sus estudios, frente al 73,1 % de las mujeres.

La confianza también es mayor entre las y los estudiantes de Gipuzkoa (80,8 %), que entre las y los de Bizkaia (74,1 %), mientras que en Álava se registra el porcentaje más bajo (71,9 %).

Por otro lado, si comparamos estos datos con los de años anteriores, vemos que la confianza de la juventud estudiante de encontrar un trabajo acorde a su formación al finalizar los estudios ha aumentado de forma considerable desde 2013 y en 2020 se ha registrado el porcentaje más elevado.

Evolución del porcentaje de estudiantes que creen que es muy o bastante probable que encuentren un trabajo acorde a su formación cuando finalicen sus estudios (%)