Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

Tres de cada cuatro jóvenes de Euskadi se consideran muy o bastante ecologistas

Fecha de publicación: 

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio), desde el Observatorio Vasco de la Juventud queremos presentar algunos datos relativos a la conciencia ecológica de la juventud de Euskadi. Para ello nos vamos a basar en una encuesta que el Observatorio Vasco de la Juventud llevó a cabo en 2020 y en la que entrevistó a 1.500 personas de entre 15 y 29 años que, por sus características sociodemográficas, constituían una muestra representativa del conjunto de la juventud de esa edad.

De acuerdo a los resultados de dicha encuesta, el 76,9 % de la juventud se considera muy o bastante ecologista, frente a un 20,4 % que se define como poco o nada ecologista, mientras que el 2,7 % restante no se posiciona.

Distribución de la juventud de Euskadi de 15 a 29 años en función de su sentimiento ecologista (%)

El sentimiento ecologista está ligeramente más extendido entre las mujeres jóvenes (79,0 %) que entre los hombres jóvenes (74,7 %). Por otro lado, este sentimiento está más extendido en el grupo de edad de 20 a 24 años (el 82,1 % de la juventud de esta edad se define como muy o bastante ecologista), mientras que las cifras más bajas se registran en el grupo de edad más jóven; así, entre quienes tienen entre 15 y 19 años un 70,7 % se considera muy o bastante ecologista.

En cuanto a la participación en movilizaciones ecologistas, por el clima o contra el cambio climático, el 29,3 % de la juventud dice haber participado en alguna movilización de este tipo en el año previo a ser consultada. Hay que recordar que el 27 de septiembre de 2019, esto es, dentro del plazo propuesto, había tenido lugar una huelga por el clima, convocada a nivel mundial, con movilizaciones en las tres capitales vascas y especial participación de personas jóvenes.

La participación en este tipo de movilizaciones es mayor, lógicamente, entre quienes se consideran muy o bastante ecologistas que entre quienes se consideran poco o nada ecologistas (33,2 % y 16,5 %, respectivamente).

Las mujeres jóvenes han participado en este tipo de movilizaciones en mayor medida que los hombres jóvenes: el 35,4 % de las mujeres frente al 23,6 % de los hombres jóvenes.

En cuanto a la participación por edad, el grupo de 15 a 19 años es el que presenta mayores porcentajes (el 40,8 %), y las cifras descienden a medida que se incrementa la edad (25,2 % en el grupo de 20 a 24 años y 21,1 % en el grupo de 25 a 29 años). Esta mayor participación en movilizaciones ecologistas del grupo de edad más joven cuando, como hemos visto, es el que dice tener menor conciencia ecológica, se debe a las convocatorias de huelga en los centros de estudios dicho 27 de septiembre de 2019. El análisis de acuerdo a la ocupación principal de las personas jóvenes ratifica dicha afirmación, ya que el 35,5 % de las y los estudiantes dice haber participado en alguna movilización ecologista o por el clima, frente al 18,8 % de la juventud que trabaja o el 15,7 % de la juventud en paro.

Jóvenes de 15 a 29 años de Euskadi que han participado en movilizaciones ecologistas en el año previo, según sexo, grupos de edad, ocupación principal y sentimiento ecologista (%)