Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Fecha de publicación: 

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Observatorio Vasco de la Juventud presenta datos estadísticos recogidos en noviembre de 2022.

Teniendo en cuenta que la campaña institucional en Euskadi este año gira en torno a la idea de interpelar a los hombres, el Observatorio Vasco de la Juventud quiere comparar la consideración de gravedad que le otorgan las mujeres y los hombres jóvenes de Euskadi a determinadas actitudes.

Concretamente se ha pedido a la juventud que valore la gravedad de las siguientes formas de violencia: agredir físicamente, obligar a mantener relaciones sexuales contra su voluntad, prohibir salir de casa, amenazar, controlar el aspecto, no dejar decidir cosas, controlar redes sociales, insultar y hacer desprecios.

Según los datos recogidos, correspondientes a mujeres y hombres de 15 a 29 años, agredir físicamente es considerada una forma de violencia muy grave por el 97,4 % de la juventud vasca; obligar a tener relaciones sexuales contra la voluntad de la otra persona es considerada como muy grave por el 96,5 %; prohibir salir de casa es considerada una forma de violencia muy grave por el 92,8 % y amenazar por un 86,9 %. A partir de este punto empiezan a descender los porcentajes de quienes consideran muy graves estos comportamientos, en cualquier caso mayoritarios, y a aumentar el porcentaje de quienes los consideran bastante graves.

Gravedad otorgada por la juventud de 15 a 29 años a distintas formas de violencia (%)

Si atendemos a los porcentajes de quienes consideran muy graves estos comportamientos según el sexo de la persona entrevistada, observamos que en los comportamientos considerados más graves por la juventud vasca se advierte que las diferencias entre mujeres y hombres no son muy profundas. Así, agredir físicamente es considerado muy grave por el 98,8 % de las mujeres y por el 96,2 % de los hombres.

Sin embargo, en los comportamientos violentos respecto a los cuales hay una consideración de gravedad más baja, como controlar el aspecto, no dejar decidir cosas, controlar en redes sociales, insultar y menospreciar, la brecha entre las mujeres y hombres es mayor y supera los diez puntos porcentuales.

Porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años de Euskadi que consideran MUY GRAVES las siguientes formas de violencia, según sexo

Estos datos demuestran que todavía existe una socialización y sensibilidad diferenciada entre mujeres y hombres respecto a qué es violencia y qué no lo es. Por eso, en su plan de formación, el Observatorio Vasco de la Juventud realiza desde 2019 talleres orientados a aportar a las y los profesionales que trabajan con jóvenes, herramientas pedagógicas para el trabajo con adolescentes varones sobre igualdad y masculinidad. En estos talleres han participado más de 153 personas del ámbito de la educación y la intervención social.

La campaña del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este año será unitaria y coordinada en Euskadi. El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde; las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y EUDEL han firmado este año una campaña coordinada entre todas las instituciones.

https://www.emakunde.euskadi.eus/sensibilizacion/-/25-noviembre-2022/

Campaña 25 noviembre: ¿Qué no quieres entender? Solo sí es sí