La incidencia de la pandemia de la Covid19 en el colectivo de personas jóvenes es innegable. Los nuevos modelos educativos online o el teletrabajo que se han implantado como alternativa a los modelos presenciales tradicionales, el cambio en las relaciones sociales y grupales, las nuevas normativas y las restricciones impuestas… los cambios acaecidos con la pandemia han afectado a distintos niveles de la vida de la juventud y han sido objeto de múltiples conversaciones online. Todo esto se ha visto reflejado en los canales digitales, que han construido una imagen del colectivo joven y de su comportamiento durante la pandemia.
El estudio que presentamos analiza cómo ha evolucionado la conversación digital sobre las personas jóvenes de Euskadi a lo largo de la pandemia, concretamente entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, e identifica la imagen y los estereotipos que han construido los canales digitales sobre la juventud.
Para ello se han monitorizado más de 25.000 contenidos y menciones publicadas en Twitter, prensa online, blogs, foros, etc. en las que se hacía referencia a la situación de la juventud de Euskadi.
Tal y como se destaca en las conclusiones del estudio, estas menciones han sido principalmente negativas en dos sentidos: por un lado, hacen referencia a las repercusiones emocionales, psicológicas y económicas sobre el colectivo joven y, por otro lado, muestran que la percepción que tiene la opinión pública de las personas jóvenes (a través de los medios de comunicación) es de falta de responsabilidad y solidaridad. El colectivo joven, por su parte, percibe que se les está culpabilizando de forma injusta y se están generalizando comportamientos de una minoría de jóvenes.
Paralelamente, existe cierta percepción de que los problemas ya existentes entre la juventud vasca (paro, precariedad laboral, dificultades para emanciparse, etc.), se han quedado en el olvido y han empeorado a lo largo de la pandemia.