17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
En 2020, el 6,0 % de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años se encontraba en situación de pobreza.
La tasa de pobreza real entre las personas de 16 a 29 años de Euskadi aumentó de forma considerable entre 2012 y 2018, respecto a los años anteriores, pero en 2020 experimentó un descenso, si bien no descendió a los niveles previos a la crisis económica iniciada en 2009.
En general, la tasa de pobreza de la juventud sigue la misma tendencia que la de la población total de Euskadi, pero las cifras correspondientes a las personas jóvenes son algo más altas que la media general en la mayoría de los años.
La tasa de pobreza real es superior entre las mujeres jóvenes (6,8 %) que entre los hombres jóvenes (5,4 %) en 2020.
También hay diferencias destacadas en función de la edad, y es que esta tasa es algo mayor entre las personas de 16 a 19 años que entre las de 20 a 29 años, pero menor a la registrada entre quienes tienen entre 30 y 39 años.
Por otro lado, si atendemos al porcentaje de jóvenes que perciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en 2020, vemos que este porcentaje también aumenta con la edad: es un 0,8 % entre quienes tienen de 18 a 24 años, sube al 3,5 % entre quienes tienen de 25 a 29 años y, aún más, al 5,0 % entre quienes tienen de 30 a 34 años.
Cobrar la RGI está evitando que algunas personas jóvenes (y no jóvenes) estén en situación de pobreza o, al menos, está paliando en cierta medida las dificultades que atraviesan las personas en situación de pobreza.
La evolución de los datos de jóvenes en situación de pobreza, así como de personas jóvenes perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, pueden consultarse en las estadísticas online de la web del Observatorio Vasco de la Juventud, concretamente en el apartado “Empleo y situación económica”.