En 2023 este día se centra en el tema de la contaminación por plásticos
Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos y todas, tanto de las administraciones públicas como de las empresas y de la ciudadanía.
En 2021 el 70,0 % de la juventud de 15 a 29 años de Euskadi decía llevar habitualmente su propia bolsa cuando iba a la compra. Además, el 36,2 % señalaba que, habitualmente, procuraba comprar productos poco envasados o poco empaquetados. Ambas medidas ayudan a limitar el consumo de plásticos.
El porcentaje de jóvenes que siguen habitualmente estos hábitos de compra ha aumentado de 2012 a 2021.
Las mujeres llevan a cabo estos comportamientos que conllevan menor consumo de plásticos en mayor medida que los hombres. A medida que se incrementa la edad también son más habituales estos comportamientos.
Por otro lado, en 2022 se preguntó a la juventud si se mostraba dispuesta a reducir su consumo de plásticos (bolsas, productos sobreempaquetados, etc.) de forma habitual. Dos de cada tres personas jóvenes (67,6 %) se muestran muy dispuestas a reducir su consumo de plásticos y otro 27,0 % bastante dispuesta.
Si nos fijamos en los porcentajes de quienes dicen estar “muy dispuestas”, vemos que las mujeres jóvenes se muestran más dispuestas que los hombres jóvenes a reducir su consumo de plásticos. Las personas de 20 a 29 años también se muestran algo más dispuestas que las menores de 20 años.
La reducción del consumo de plásticos está relacionada con varios objetivos de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible: Producción y consumo responsables (nº 12), Acción por el clima (nº 13), Vida submarina (nº 14) y Vida de ecosistemas terrestres (nº 15).
Concretamente, dentro del objetivo nº 12, la meta 12.5 señala que de aquí a 2030, hay que “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.