Entrevista con Eider Cadierno Amat formadora del curso sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fecha de publicación: 

Eider Cadierno Amat

  • ¿Cuánto de “moda” hay en la Agenda 2030?

La Agenda 2030 suscita escepticismo por el planteamiento que hace y por los indicadores que presenta para cada ODS, que a priori parecieran inalcanzables.

Por eso la agenda 2030 no se presenta solo a nivel global sino que trabaja para poder posibilitar acciones que puedan dar respuesta a las realidades que se presentan en el ámbito local.

Por ello es importante generar espacios en los que poder escuchar las necesidades, intereses y retos de las personas jóvenes en relación a la agenda 2030. A través de esta acogida y acompañamiento ir paso a paso elaborando estrategias y herramientas factibles para alcanzar sus objetivos. 

  • Pero…¿la Agenda 2030 atañe a la juventud?

Si a toda la ciudadanía y por ende, a la juventud. Cada persona debemos poner nuestro granito de arena, es un cambio de modelo relacional, de convivencia, de cuidado, de consumo,..

Primero de todo considero que hay que salir del cliché de que la juventud es el futuro y tratar de integrar que las personas jóvenes son el presente, aquí y ahora.

A través del acceso a los recursos que la agenda 2030 pueda ofrecer y facilitar, las personas jóvenes pueden ser agentes de cambio en su comunidad, en su municipio, en su entorno en general. Pero para ello es muy importante poner en marcha el ODS 17: LAS ALIANZAS, de forma que las organizaciones e instituciones….estén dispuestas a generar las conexiones necesarias, en este caso con la juventud, y hacer posible entre todos y todas los propósitos de la Agenda 2030.

  • ¿Se pueden hacer cosas desde nuestros proyectos que aporten a la Agenda 2030?

Considero que SIEMPRE se pueden y se deben hacer cosas desde nuestros proyectos de jóvenes, porque son agentes activos de la sociedad y por tanto deben estar en el centro. Pero para eso como he dicho anteriormente es importante que incidamos en ese ODS 17, para que a través de las diversas alianzas y el acceso a recursos se puedan llevar a acabo dichos proyectos.

En el curso intentaremos identificar cuáles son las necesidades e intereses de las personas jóvenes en relación a la agenda 2030 para que puedan crear y materializar el diseño concreto de proyectos locales que inciden en sus comunidades y entorno.

Curso sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible