El Gobierno Vasco gestiona diferentes ayudas y subvenciones destinadas a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas o para atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes. Entre estas ayudas están la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el Ingreso Mínimo Vital (IMV), las Ayudas de Emergencia Social (AES), etc.
A continuación, se presentan los datos relativos a cuántas personas jóvenes perciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Esta es una ayuda económica mensual destinada a personas que no disponen de recursos o que, aun teniéndolos, son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas (para más información sobre la RGI ver: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2016/renta-de-garantia-de-ingresos-rgi/web01-tramite/es/).
En 2023, el 2,9 % de las personas de 18 a 34 años fueron perceptoras titulares de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI); el 3,4 % de las mujeres de esa edad y el 2,5 % de los hombres.
La evolución desde 2013 muestra que en 2022 y 2023 se han registrado los porcentajes más bajos de jóvenes titulares de la RGI. También se aprecia que las mujeres siempre presentan porcentajes superiores a los de los hombres jóvenes.
Si nos fijamos, no solo en las personas titulares, sino en todas las personas de entre 15 y 34 años que residen en hogares donde alguno de sus miembros percibe la RGI, vemos que la cifra asciende al 5,8 % en 2023.
De 2018 a 2023 ha descendido el porcentaje de personas de 15 a 34 que viven en hogares donde se cobra la RGI.
Estos datos y más datos de jóvenes en relación con la pobreza pueden consultarse en las estadísticas online de la web del Observatorio Vasco de la Juventud, concretamente en el apartado denominado “Empleo y situación económica” y, dentro de él, en el subapartado “Pobreza y riesgo de exclusión social”.
El Fin de la Pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas estableció para 2030.