CONCEIÇÃO, M.O., 2024. Asociacionismo femenino juvenil: mecanismos de participación en Barcelona . Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, vol. 13, no. 2, ISSN 2255-3827.
El objetivo principal de esta investigación es analizar el trabajo del asociacionismo femenino juvenil como mecanismo de participación ciudadana orientado a la inserción de colectivos invisibilizados en el mercado laboral a través de la educación integrativa. La investigación se ha desarrollado a partir de un trabajo voluntario de nueve meses de duración en la Asociación Rosa Peris, en Barcelona, que proporciona becas de estudios a chicas jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, cuyas edades oscilan entre 16 y 26 años. Se ha realizado un análisis de contenido cualitativo del progreso profesional y personal de las becadas, además del impacto identitario. La presentación también ofrece información acerca de cómo pueden las asociaciones femeninas juveniles del tercer sector guiar al poder público en el diseño de políticas públicas y sociales, en materia de juventud e igualdad. Los resultados señalan el alcance práctico de estas intervenciones cívicas en la creación de políticas públicas, toda vez que consiguen fundamentar la producción político administrativa en la experiencia asociativa ciudadana juvenil.
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J., ALONSO MARTÍNEZ, H. y JARQUÍN RAMÍREZ, M.R., 2024. Una política educativa para la justicia social contra el auge del neofascismo . Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), vol. 13, no. 1, ISSN 2254-3139.
El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones y creencias del profesorado acerca de la necesidad de una pedagogía educativa antifascista en su formación inicial y permanente ante el auge del neofascismo entre las personas jóvenes que pueblan las aulas actualmente y en qué medida ha sido responsable el sistema educativo en dicho auge. Para ello se realizó una encuesta transversal y descriptiva, entre el 25 de agosto y el 25 de octubre de 2023, a 1426 profesores y profesoras de todo el país a través de un muestreo no probabilístico incidental. Los resultados muestran que hay un alto y significativo porcentaje de profesorado que considera que debería haber recibido formación en pedagogía antifascista y es abrumador el porcentaje de ese mismo profesorado que confiesa que nunca la tuvieron. La discusión y conclusiones se centran en las políticas de formación del profesorado en valores, y en concreto, en una formación en pedagogía antifascista como un enfoque necesario e imprescindible actualmente.
GUTIÉRREZ-SÁNCHEZ, J.D., GÓMEZ VICARIO, M. y ESTRADA MORENO, I.S., 2024. De menores extranjeros acompañados a no acompañados. Un análisis de situaciones de abandono como medidas alternativas a la pobreza . Ehquidad, no. 22, ISSN 2386-4915.
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal analizar como menores y jóvenes que realizan sus proyectos migratorios en compañía de sus progenitores, acaban inmersos en los sistemas de protección de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Tras la realización de 26 entrevistas a jóvenes que vivieron la experiencia migratoria, se pone la óptica de estudio en el proceso de abandono, a veces acordado, entre familias y menores de edad. Los resultados muestran las dificultades a nivel personal que experimentan las personas migrantes durante el duelo migratorio, la acogida en centros de menores y los procesos de inclusión social en la sociedad destino. Se constata que el acompañamiento familiar alberga una cuestión central, brindar protección a lo largo del proceso migratorio hasta destino. Además, el texto da luz sobre otros procesos migratorios que se salen de estudios académicos clásicos sobre las migraciones de menores no acompañados.
- Colección histórica de artículos destacados del Centro de Documentación
- Más información: geb-liburutegia@euskadi.eus