La Semana Europea de la Movilidad de 2024 se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre. Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
De acuerdo a los datos recogidos por el Observatorio Vasco de la Juventud en 2023, algo más de la mitad de las personas de 15 a 29 años de Euskadi (51,2%) utilizan a diario o casi a diario el transporte público colectivo en sus desplazamientos habituales al centro de trabajo o estudios, etc.
El uso diario del transporte público colectivo se ha incrementado de forma importante en los útlimos años y desde 2021 supera el 50 %. En este aumento han podido influir, tanto las restricciones a la movilidad de vehículos propios (ampliación de las zonas con aparcamientos regulados, limitaciones de velocidad…) como las ayudas ecónomicas y bonificaciones y descuentos en el transporte público colectivo.
Las mujeres jóvenes utilizan el transporte público colectivo en mayor medida que los hombres jóvenes. Y la juventud de Bizkaia lo utiliza más que el resto, en parte por la extensión del metro que une los municipios más poblados del territorio y, en parte, por la dispersión geográfica que impide o dificulta otras forma de movilidad sostenible, como pueden ser ir a pie, en bicicleta o en patinete eléctrico.
Incrementar el uso del transporte público colectivo es una acción que se enmarca dentro del objetivo nº 11 de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Dentro de este objetivo general, la meta 11.2 es: “De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.