Saioa Magunazelaia González. Psicóloga sanitaria y educativa. Traumaterapeuta sistémica, mediadora y formadora
Sara González Muro. Psicóloga psicoterapeuta, mediadora y formadora
- La sociedad parece cada vez más concienciada sobre la importancia de este tema, ¿no es así?
Así es. Como sociedad, llevamos años incidiendo en la importancia del tema del acoso escolar y el ciber acoso, cómo prevenirlo y cómo intervenir. Sin embargo, desde las organizaciones que trabajamos en ello, creemos que todavía queda mucho por hacer. Es un tema incómodo para las escuelas y las familias, y genera mucho sufrimiento. En un primer momento, pensamos en el sufrimiento de la víctima, que es el más claro y sobre el que primero debemos incidir, pero no debemos olvidar el sufrimiento y la culpa que en algún momento sufren tanto las personas con conductas acosadoras como las que se convierten en testigos, que son -por otro lado- la mayor parte del centro escolar. No podemos perder de vista la perspectiva educativa y reparadora en la intervención en casos de bullying y/o ciberbullying que está encaminada a promover cambios saludables en toda la comunidad educativa. Es una oportunidad para aprender a tratarnos bien, a cuidarnos como grupo, a no ser indiferente ante el mal trato.
- Cuesta pensar en la reparación y el aprendizaje cuando vemos en los medios casos de bullying y ciberbullying en los que, desafortunadamente, no ha habido nada de eso. Casos en los que han estado años sufriéndolo y en los que no se ha hecho nada o bien poco...
Efectivamente, esos casos son un fracaso del sistema. La detección temprana y la contundencia en la intervención son dos de las claves para frenar el acoso y reducir los efectos negativos del bullying en todas las personas protagonistas. Como decíamos antes, es un tema incómodo, en ocasiones da temor poner en marcha los protocolos necesarios para la buena intervención, pero sin duda es la mejor herramienta de la que disponemos para detectar, intervenir y frenar el acoso escolar. Y en esto es precisamente en lo que vamos a incidir en el taller. Es necesario conocer el protocolo en profundidad, los pasos a seguir y las claves a la hora de intervenir, tanto con el alumnado como con las familias.
- A veces los centros escolares sienten que no tienen las herramientas para intervenir...
Por esto mismo es importante este tipo de talleres, ya que disponemos de un protocolo de intervención de obligado cumplimiento, una guía muy completa de los pasos a seguir. Sin embargo, el cómo intervenir, qué tipo de procesos y métodos son más adecuados, requieren de una formación constante.
En este tipo de talleres, es muy habitual que haya personas que pertenecen al equipo BAT (Bullying Aurkako Taldea), que continúan formándose para tener cada vez más conocimiento y estrategias para poder intervenir mejor y más tempranamente. El bullying es un fenómeno muy complejo, en el que no debemos perder de vista la necesidad de estudiar los casos, uno a uno.
También hemos de decir que la intervención se hace mucho más sencilla y más eficaz cuanto antes se detecte el caso y menos enconada esté la situación. Por ello, nosotras insistimos mucho en la prevención y concienciación de toda la comunidad educativa: el propio alumnado, el profesorado, el personal no docente y las familias, para que conozcan las claves para diferenciar bien un caso de bullying de aquel que no lo es y para que se ponga en conocimiento del centro. Y esto resulta complicado. Todavía cuesta mucho hacer entender a toda la comunidad educativa que contarlo no es chivarse y que no son cosas de niños y niñas.
- Claro, porque a veces el profesorado y las familias son las últimas en enterarse...
Eso nos dicen los datos, y es preocupante, por eso es tan importante conocer los indicadores y ante la sospecha de un caso de bullying, comenzar a investigar lo que está pasando. Estamos obligadas y obligados a abrir el protocolo, a establecer medidas que garanticen la seguridad y a iniciar un proceso de investigación que nos ayude a esclarecer si estamos ante un caso de maltrato o no. Sea cual fuere la conclusión, nos enfrentamos a una situación donde hay que intervenir porque hay alguien sufriendo. Es por esto por lo que no hay que tener miedo a abrir el protocolo, de hecho, es una herramienta muy eficaz que favorece la convivencia, da seguridad jurídica y tiene como base promover el bienestar del alumnado en nuestros centros.
- ¿Qué vamos a aprender en el curso-taller?
La propuesta formativa, de carácter práctico, está centrada en el análisis de casos. La finalidad de esta formación supone dotar a las y los agentes educativos y educativas de las herramientas y estrategias necesarias para realizar una detección temprana de casos de bullying y ciberbullying y, fundamentalmente, proporcionar las claves para realizar una intervención ágil y eficaz con todas las personas implicadas.