Las mujeres de 15 a 29 aos denuncian en mayor medida que los hombres de su edad haberse sentido discriminadas por ser jvenes

Fecha de publicacin: 

El 65,1 % de las personas jóvenes de Euskadi dicen haber vivido alguna situación en la que se han sentido discriminadas por ser jóvenes.

Las mujeres dicen haber vivido situaciones en las que se han sentido discriminadas por ser jóvenes en mayor medida que los hombres jóvenes (74,3 % frente a 56,3 %), lo cual da idea de la doble vivencia de discriminación de las mujeres por su condición de mujer y de joven.

Porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años de Euskadi que han vivido alguna situación en que se han sentido discriminados/as por ser jóvenes

Estos datos proceden de una encuesta online que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó entre el 6 de noviembre y el 1 de diciembre de este año 2023. En dicha encuesta participaron 1.701 jóvenes de Euskadi de 15 a 29 años.

El Programa vasco de prioridades de la Agenda 2030, en su plan de actuación para el periodo 2021-2024, establece 150 compromisos del Programa de Gobierno y su relación con los ODS, de los que surgen actuaciones concretas. Entre estos compromisos se encuentran “desarrollar una política integral de juventud”, “erradicar la violencia machista y construir una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones” y “propiciar el cambio de valores y el empoderamiento de mujeres y niñas”, entre otros.

El Programa vasco de prioridades de la Agenda 2030

Estos compromisos, a su vez, están relacionados, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 10 (Reducción de las desigualdades) y nº 5 (Igualdad de género). Dentro de estos objetivos, la meta 10.2 propone “de aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición” y la meta 5.1 busca “poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 10 (Reducción de las desigualdades) y nº 5 (Igualdad de género)