Entrevista: Sara González y Saioa Magunazelaia, profesoras en el curso "Taller de acoso escolar y ciberacoso: casos prácticos".

Fecha de publicación: 

Sara González Muro. Psicóloga psicoterapeuta, mediadora y formadora. Saioa Magunazelaia González. Psicóloga sanitaria y educativa. Traumaterapeuta sistémica, mediadora y formadora.

Irakasleen argazkia

Portada del curso

ACOSO ENTRE IGUALES Y CIBERACOSO 

Otro año más, ¿va a impartirse el curso sobre acoso escolar entre iguales y ciberacoso... 

Pues sí, todos los años en los que venimos impartiéndolo el aforo se llena y hay muy buenas valoraciones. Las personas participantes opinan que es una formación muy práctica y necesaria, y estoy de acuerdo. Las personas profesionales del ámbito educativo están sometidas a mucha exigencia desde las instituciones y familias, y a veces se les pide ser personas expertas en igualdad de género, multiculturalidad, sexualidad, resolución de conflictos, y también en acoso escolar y ciberacoso. Cada área en sí misma tiene un campo vastísimo y complejo, así que es importante la existencia de este tipo de formaciones intensivas donde van a poder aterrizar conceptos y practicar estrategias.

Saber de todo es imposible...

Efectivamente, y como en el resto de ámbitos, en el educativo tampoco es necesario que todo el profesorado sea experto en acosos escolar y ciberacoso. En cada centro escolar hay un equipo llamado BAT (Bullying Aurkako Taldea) encargado de orientar, intervenir y/o asesorar en los casos que haya acoso escolar o en los que haya sospechas. Basta que haya varias personas competentes en el tema, que conozcan el protocolo y las herramientas para poder intervenir, para que un centro pueda ser eficaz en la prevención y gestión del acoso escolar.

Eso no implica que el claustro no deba tener conocimientos sobre el acoso y el ciberacoso. Especialmente deben conocer los indicadores de maltrato que permitan hacer una detección en las fases incipientes y conocer cuáles son los primeros pasos a dar, para evitar así un mayor sufrimiento en los menores y las menores y que, por supuesto, el caso no se cronifique.

Entonces, ¿a quién está dirigida esta formación?

Esta formación es interesante para cualquier persona que trabaje con menores. El primer contexto en el que pensamos es en el educativo porque es donde más trabajamos haciendo muchos talleres sobre prevención de acoso y ciberacoso en escuelas e institutos. Sin embargo, a estas formaciones vienen muchas educadoras y educadores de calle, de pisos, gaztelekus, psicólogas y psicólogos... Y compartir y escuchar diferentes contextos desde donde se interviene con los menores y las menores hace la formación muy enriquecedora.

¿En qué consiste la formación?

Es una formación eminentemente práctica, con una parte teórica básica al comienzo, que permite identificar bien las situaciones de acoso y ciberacoso escolar. También damos un marco de estrategias de intervención dentro del marco del protocolo de acoso escolar del Gobierno Vasco y las ponemos en práctica a través de ejercicios de role-play, lo que da a la formación dinamismo y practicidad.

Todas las estrategias de intervención se hacen a través de la palabra, así que dedicamos también un tiempo a profundizar y practicar la escucha activa (cómo escuchar para generar confianza y reducir las defensas de la otra persona) y cómo mejorar nuestra capacidad comunicativa para que nuestro mensaje llegue.

Por supuesto, analizamos casos reales y trabajamos procesos para encauzar este tipo de situaciones, teniendo en cuenta a la persona que sufre, a las personas que están ejerciendo el acoso escolar y a las personas que lo están viendo.

A cualquier persona que tenga interés sobre el tema, tenga dudas o quiera actualizar y/o refrescar información, le será de mucha utilidad.

Información sobre este curso