Logotipo de Facebook Logotipo de Twitter Logotipo de RSS

'Diagnóstico de la situación de la juventud de Euskadi 2020'

Fecha de publicación: 

Diagnóstico de la situación de la juventud de Euskadi 2020El Observatorio Vasco de la Juventud ofrece en este informe el diagnóstico de la situación de la juventud vasca en 2020. Para su elaboración se toman como referencia los datos que el propio Observatorio mantiene actualizados en su Sistema de indicadores de juventud disponible en su página web.

El objetivo principal de este documento es profundizar en el conocimiento del colectivo de personas de 15 a 29 años que residen en Euskadi en relación a las siguientes áreas: el contexto demográfico, la educación y la formación, el empleo, la emancipación y la vivienda, la salud, la acción social y la igualdad, el ocio, la cultura y el deporte, la participación, los valores y las actitudes.

El presente diagnóstico utiliza información recogida en diversas fuentes: por un lado, investigaciones realizadas por el propio Observatorio Vasco de la Juventud como la serie Juventud vasca, la serie Emancipación o Aurrera Begira. Otra fuente estadística fundamental ha sido la investigación Panorámica de la Juventud, realizada de forma bienal por el Observatorio Vasco de la Juventud, que aglutina actualmente 116 indicadores y que han sido en gran medida utilizados en este diagnóstico. Por otro lado, también se ha recurrido a investigaciones de otros ámbitos del Gobierno Vasco: EUSTAT; Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza, Departamento de Empleo y Políticas sociales, Departamento de Medio ambiente, Planificación territorial y Vivienda, Departamento de Cultura y Política lingüística, Departamento de Salud, Departamento de Educación, etc.

En determinados indicadores y cuando ha sido pertinente y posible se han utilizado variables de contraste de otros ámbitos geográficos con datos de España y de la Unión Europea (UE28), siendo las fuentes principales el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina Estadística Europea (Eurostat), respectivamente.

En todos los casos se han recogido los últimos datos disponibles, ya que las distintas estadísticas tienen diferentes periodicidades.

La información contenida en este diagnóstico puede ser ampliada accediendo a la web del Observatorio Vasco de la Juventud, que contiene un sistema de indicadores on-line, así como las series completas de todas las investigaciones realizadas por el Observatorio Vasco de la Juventud, entre ellas la información completa de publicaciones relacionadas con el Plan Joven.