Requisitos y documentación necesarios para participar en Campos de Voluntariado Juvenil
Una vez publicada la convocatoria de 2024, se actualizará la información de las condiciones de inscripción.
Requisitos para inscribirse:
- Estar empadronado/a en algún municipio de la CAPV, con anterioridad a la publicación de la Resolución reguladora del programa Auzolandegiak 2024 en el BOPV.
- En el caso de personas extracomunitarias, además, estar en posesión del correspondiente permiso de residencia.
- Tener una edad comprendida entre los 14 y 30 años. Cada campo tiene establecido un tramo de edad. Los campos de Euskadi son para jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 26 años. Podrán participar jóvenes con diversidad funcional de 14 a 30 años.
- Se ha de tener la edad indicada al empezar el campo y estar dentro de la horquilla de edad durante su duración. Pueden apuntarse personas con 13 años que al inicio del campo tengan 14 años.
- Para campos de voluntariado internacionales (campos en los que participan jóvenes de cualquier país del mundo): Hablar bien en inglés; en ocasiones, el idioma del campo puede ser otro: por ej. el francés o el alemán. Hay campos internacionales en el extranjero, pero también los hay en Euskadi y en el resto de las Comunidades Autónomas.
- En el caso de campos de voluntariado que contemplen actividades que impliquen contacto con menores, se deberá aportar certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.
- No podrán inscribirse aquellas personas que, habiendo resultado adjudicatarias de plaza en alguna de las tres últimas convocatorias, no hubiera asistido al campo de trabajo, excepción hecha de aquellas que hubieran comunicado previamente la renuncia de plaza a la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco.
Documentación que debes entregar a través de Mi Carpeta:
Una vez que te hayas reservado una plaza, deberás subir la siguiente información a Mi Carpeta:
- Justificante de pago de la cuota de inscripción.
- Consentimiento de quien ejerza la patria potestad o tutela en el caso de personas no emancipadas en el momento de realizar la solicitud (solo para personas que tengan menos de 18 años en el momento de realizar la inscripción)
- En su caso, certificado de la diversidad funcional.
- Las personas con diversidad funcional, copia de la tarjeta sanitaria.
- En el caso de personas extranjeras que no dispongan de NIE, copia del pasaporte.
- En el caso de personas extracomunitarias, copia del permiso de residencia.
- En el caso de campos de voluntariado que contemplen actividades que impliquen contacto con menores, certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales.
El órgano instructor podrá consultar o recabar los datos de identidad (DNI, NIE), el certificado de empadronamiento y el certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales, salvo que la persona interesada se oponga a ello. En caso de oposición, deberá aportarse una copia del DNI o, en su caso, del NIE, el certificado de empadronamiento y el certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales, emitido con posterioridad a la publicación de la convocatoria del programa de Auzolandegiak 2022 en el Boletín Oficial del País Vasco.
Para subir la documentación requerida a través de Mi Carpeta, dispondrás de 2 días naturales a contar desde el día siguiente a la elección de la plaza.
Si no realizas el envío en el plazo marcado, tu reserva quedará anulada, y no tendrás derecho a la devolución de la cuota, salvo que acredites hallarte en alguno de los supuestos de devolución de cuota previstos por la comunidad autónoma organizadora del campo.
Carta de motivación necesaria para algunos campos de voluntariado en el extranjero:
Si en el campo de trabajo en el extranjero se solicita carta de motivación, una vez te hayas inscrito en dicho campo deberás enviar una carta de motivación a la siguiente dirección: gazteria-auzolandegiak@euskadi.eus
El envío de esta carta es un requisito imprescindible para ser aceptado/a.