El Observatorio Vasco de la Juventud presenta el estudio 'Juventud y redes sociales. Hbitos de uso de la juventud de Euskadi en 2023'

Fecha de publicacin: 

Informe. Juventud y redes sociales. Hábitos de uso de la juventud de Euskadi en 2023

Los resultados del informe muestran que ha aumentado el porcentaje de jóvenes que dicen utilizar tres o más redes sociales a diario (72 % en 2023). La red social más utilizada diariamente por las personas de 15 a 29 años es Instagram, mientras que TikTok y BeReal son las que más han crecido en uso diario respecto al año anterior.

Juventud y redes sociales. Hábitos de uso de la juventud de Euskadi en 2023

Seis de cada diez jóvenes siguen de forma habitual a algún o alguna influencer, youtuber o gamer (61,7 %) y una de cada diez (9,5 %) crea contenidos en Internet. Los más activos en la creación de contenidos son los hombres de 15 a 19 años, cuyos contenidos están relacionados principalmente con los videojuegos.

El 40,7 % de la juventud utiliza el euskera en las redes sociales; en Gipuzkoa más que en el resto de territorios históricos.

Una de cada tres mujeres jóvenes (36,3 %) se ha sentido alguna vez acosada en las redes sociales por alguien que le enviaba mensajes de forma continuada, le hacía comentarios desagradables, le insultaba o le amenazaba. Entre los hombres jóvenes el porcentaje es menor (22,6 %). Además, el 23,8 % de las mujeres señala que en algún caso el acoso vivido en las redes sociales era de carácter sexual (frente al 7,4 % de los hombres).

Estos son algunos de los resultados más destacados del informe, que está disponible, tanto en euskera como en castellano, en la web del Observatorio Vasco de la Juventud. Los datos que se analizan proceden de una encuesta online que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó entre el 6 y el 30 de noviembre de 2023. En dicha encuesta participaron 1.701 jóvenes de entre 15 y 29 años.