Argitalpen-data: 2015/10/15
Irakurketa gida: 'Adimen emozionala jardunean; gazteekin harreman hobea izateko tresnak'
Bibliografía
‘Inteligencia emocional: herramientas para una mejor relación con la juventud’ = ‘Adimen emozionala jardunean; gazteekin harreman hobea izateko tresnak’
- Argitalpen seriatuen eta batzarren artikuluak / Artículos de publicaciones seriadas y congresos
- Liburuak eta liburuen atalak / Libros y capítulos de libros
- Tesiak eta lan akademikoak / Tesis y trabajos académicos
- Web orriak / Páginas web
- Bideoak / Videos
- Irakurketa gida pdf formatuan / Guía de lectura en formato pdf (pdf, 461 kb)
Oharra: Loturarik ez bada, Behatokiko Dokumentazio Zentroan egin dezakezu eskaera
Nota: Los artículos que no cuentan con enlaces, puedes solicitarlos al Centro de Documentación del Observatorio
_____________________________________________________________________
Argitalpen seriatuen eta batzarren artikuluak / Artículos de publicaciones seriadas y congresos
▶AGULLÓ MORERA, María Jesús, et al. Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria. Revista de educación [linean = en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2011, (354), 765-783 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. eISSN 1988-592X Interneten = Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos-re354/re35431.pdf?documentId=0901e72b811e1d47
▶ANDRÉS CRUZ, V. Inteligencia emocional y bienestar subjetivo: un estudio en adolescentes. Fòrum de Recerca [linean = en línea]. Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2012, (17), 229-242. ISSN 1139-5486. Interneten = Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/76551/-serveis-scp-publ-jfi-xvii-educacio-4.pdf?sequence=1
▶ASPIAZU, Lorea, Igor ESNAOLA y Marta SARASA. Capacidad predictiva del apoyo social en la inteligencia emocional de adolescentes. European journal of education and psychology [linean = en línea]. Almeria: CENFINIT, 2015, 8(1), pp. 23-29 [kontsulta = consulta: 2015/10/13]. eISSN 1989-220. Interneten = Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5159189
▶BRESÓ, Edgar, Ainoa FERRER y Gabriele GIORGI. MEIT (Mobile emotional intelligence test): una novedosa metodología para evaluar la percepción de emociones haciendo uso de dispositivos móviles. Ansiedad y Estrés. Madrid: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, 2013, 19(2-3), 185-200. ISSN 1134-7937
▶BUSTAMANTE GUERRA, Joan, Eloísa GUERRERO BARONA y Benito LEÓN DEL BARCO, B. Relación entre apego e inteligencia emocional en adolescentes. REME. Revista electrónica de Motivación y Emoción [linean = en línea]. Madrid: Enrique G. Fernández-Abascal, junio 2010, 13(34). [kontsulta = consulta: 2015/09/14]. ISSN 1138-493X. Interneten = Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/numero34/article8/texto.html
▶CABELLO GONZÁLEZ, R., RUIZ-ARANDA, D. y FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [linean = en línea]. Valladolid: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2010, 13(1) 41–49. eISSN 1575-0965 [kontsulta = consulta: 2015/10/13]. Interneten = Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3163455
▶CAZALLA-LUNA, Nerea y David MOLERO. Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía [linean = en línea]. Madrid: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, diciembre 2014, 25(3), 56-73[kontsulta = consulta: 2015/09/16]. ISSN 1989-7448. Interneten = Disponible en: http://www.uned.es/reop/pdfs/2014/25-3%20-%20Cazalla-Luna.pdf
▶EXTREMERA PACHECO, Natalio y Pablo FERNÁNDEZ-BERROCAL. El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa [linean = en línea]. México: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, 2004, 6(2). eISSN 1607-4041. Interneten = Disponible en: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/105/1121
▶EXTREMERA PACHECO, Natalio y Pablo FERNÁNDEZ-BERROCAL. Inteligencia emocional en adolescentes. Padres y Maestros [linean = en línea]. Madrid: Universidad Pontifica Comillas, agosto 2013, (352), 34-39. eISSN 2255-1042. Interneten = Disponible en: https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/viewFile/1170/993
▶FERNÁNDEZ BERROCAL, Pablo y Desiree RUIZ ARANDA. La inteligencia emocional en la educación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology [linean = en línea]. Almería: Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones, 2008, 6(2), 421-246 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. ISSN 1696-2095. Interneten = Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_256.pdf
▶FORTES-VILALTELLA, Marta. et. al. Inteligencia emocional y personalidad en las diferentes áreas de conocimiento de los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [linean = en línea]. Valladolid: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado 2013, 16(1), 109-120 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. ISSN 1575-0965. Interneten = Disponible en: http://revistas.um.es/reifop/article/view/179471/150971
▶GARAIGARDOBIL, Maite y Ainize PEÑA. Intervención en las habilidades sociales: efectos en la inteligencia emocional y la conducta social. Psicología Conductual [en línea (mediante pago)]. Granada: Asociación Española de Piscología Conductual, diciembre 2014, 22(3). ISSN 1132-9483. Interneten = Disponible en: http://www.funveca.org/revista/pedidos/product.php?id_product=653
También Interneten = Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Maite_Garaigordobil/publication/270509841_Intervencin_en_las_habilidades_sociales_Efectos_en_la_inteligencia_emocional_y_la_conducta_social/links/552e135c0cf29b22c9c5180d.pdf
▶GARAIGORDOBIL, Maite y José A. OÑEDERRA. Inteligencia emocional en las víctimas de acoso escolar y en los agresores. European Journal of Education and Psychology [linean = en línea]. Almeria: CENFINIT, 2010, 3(2), 234-256 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. eISSN 1989-2209. Interneten = Disponible en: http://ejep.es/index.php/journal/article/viewArticle/63
▶GARCÍA DEL CASTILLO RODRÍGUEZ, José A., et al. La inteligencia emocional como estrategia de prevención de las adicciones. Salud y Drogas = Health and Addictions [linean = en línea]. San Joan d'Alacant [Alicante]: INID, 2013, 13(2), 89-97[kontsulta = consulta: 2015/10/09]. eISSN 1988-205X. Interneten = Disponible en: http://www.haaj.org/index.php/haaj/article/view/204/205
▶GARCÍA CASTRO, Iván David y Raquel PALOMERA MARTÍN. El desarrollo de la inteligencia emocional a través del teatro, para promover bienestar y respeto a la diversidad. En: GUERRA López, Fernando, coord. Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias: V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012 [Santander: Universidad de Cantabria]. D.L. 2012 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. ISBN 978-84-695-3454-0. Interneten = Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4648159
▶GOROSTIAGA, Arantxa, Nerea BALLUERKA y Goretti SOROA. Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Revista de Educación [linean = en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, abril-junio 2014, (364), 12–38 [consulta: 2015/09/16]. eISSN1988-592X. Interneten = Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/03l.evaluacion-de-la-emptiarev.ed.364final.pdf?documentId=0901e72b81a56967
▶INGLÉS, Cándido J. et al. Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology [linean = en línea].Almería: CENFINIT 2014, 7(1), 29-41 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. ISSN 1989-2209. Interneten = Disponible en: http://ejep.es/index.php/journal/article/viewArticle/150
▶JUAN ALCACERA, J. de y MARTÍN RODRÍGUEZ, D. Socio-emociograma: instrumento para la evaluación online de las competencias socio-emocionales en el aula. En: Investigar con y para la sociedad: XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa [linean = en línea]. Cádiz: AIDIPE, 2015, vol. 1, pp. 1693-1706 [kontsulta = consulta: 2015/10/13]. ISBN 978-84-686-6904-5, vol. 1 Interneten = Disponible en: http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen1.pdf
▶JIMÉNEZ MORAL, María Isabel y Esther LÓPEZ-ZAFRA. Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología [linean = en línea]. Bogotá: Fundación para el Avance de la Psicología, 2009, 41(1), 69-79. ISSN 0120-0534. Interneten = Disponible en: http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/556
▶LATORRE, José Miguel y Juan MONTAÑÉS. Ansiedad, inteligencia emocional y salud en la adolescencia. Ansiedad y Estrés. Madrid: Sociedad Española para el Estudios de la Ansiedad y el Estrés, 2004, 10(1), 112-125 [kontsulta = consulta: 2015/10/13]. ISSN 1134-7937.
Interneten = Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Latorre3/publication/260655424_Ansiedad_inteligencia_emocional_y_conductas_de_salud_en_la_adolescencia/links/54afc1ee0cf2b48e8ed6921a.pdf
▶LAVANDERO ECHEVERRÍA, A. y LÓPEZ ZAFRA, E. 2011. Pigmalión, ¿sigue vivo?: inteligencia emocional y la percepción del profesorado de alumnos de ESO. Boletín de Psicología [linean = en línea]. Valencia: Universidad de Valencia, Cátedra de Psicología Social, julio 2011, (102), 7-22 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. ISSN 0212-8179. Interneten = Disponible en: http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N102-1.pdf
▶LIMONERO, Joaquín T. et al. Influencia de la inteligencia emocional percibida y la impulsividad en el abuso de cánnabis en jóvenes. Ansiedad y Estrés [en línea (mediante pago)]. Madrid: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estres, 2013, 19(2-3), 223-234 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. ISSN 1134-7937
▶MAGALLÓN, Alba, María José MEGÍAS CLAVIJO, y Edgar BRESÓ ESTEVE. Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes. Una revisión desde la aproximación educativa. Fòrum de Recerca [linean = en línea]. Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2011, (16), 723-733[kontsulta = consulta: 2015/09/16]. ISSN 1139-5486. Interneten = Disponible en: http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi16/psievol/5.pdf
▶MONTAÑÉS RODRÍGUEZ Juan y José Miguel LATORRE POSTIGO. Ansiedad, inteligencia emocional y salud en la adolescencia. Ansiedad y Estrés. Madrid: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, 2004, 10(1), 111-125. ISSN 1134-7937
▶MORGADO GIRALDO, Ricardo, et al. El vocabulario emocional como punto de partida para la educación emocional. En: Investigación e innovación educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas: XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) [linean = en línea]. Alicante: Universidad de Alicante, 2013, pp. 301-308
http://www.uv.es/aidipe/congresos/Actas_XVI_Congreso.pdf
▶PALOMERA, Raquel, José MARTÍN SALGUERO y Desiree RUIZ-ARANDA. La percepción emocional como predictor estable del ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicología conductual [en línea (mediante pago)]. Granada: Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual, 2012, 20(1), 43-58 [consulta 2015/10/13]. ISSN 1132-9483. Disponible en: http://www.funveca.org/revista/pedidos/product.php?id_product=523
Eskuragarri ere: También disponible en:
▶PEGALAJAR PALOMINO, María Carmen y María Jesús COLMENERO RUIZ. Inteligencia emocional en alumnado con necesidades de compensación educativa. Aula abierta [en línea (mediante pago]. Oviedo: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, 2013, 41(3), 33–44 [consulta 2015/09/16]. ISSN 0210-2773. Interneten = Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4401241
▶PÉREZ-ESCODA, Nuria. Valoración de la efectividad de la formación en competencias emocionales en educación superior. En: Investigar con y para la sociedad: XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa [linean = en línea]. Cádiz: AIDIPE, 2015,vol. 2, pp. 965-976 [kontsulta = consulta: 2015/10/13]. ISBN 978-84-686-6905-2, vol. 2. Interneten = Disponible en: http://avanza.uca.es/aidipe2015/libro/volumen2.pdf
▶PÉREZ ESCODA, Nuria y Albert ALEGRE ROSELLÓ. La Inteligencia y la seguridad emocional: el caso de la adaptación de los preadolescentes en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación [linean = en línea]. Madrid: Organización Estados Iberoamericanos para Educación Ciencia y Cultura (OEI), 2012, 60(1), 1-11[kontsulta = consulta: 2015/09/16]. ISSN 1681-5653. Interneten = Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/4871PerezEscoda.pdf
▶PÉREZ ESCODA, Nuria, et al. Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica = Electronic Journal of Research in Educational Psychology [linean = en línea]. Almería: Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 2012, 10(2), 1183-1208 [consulta 2015/09/16]. ISSN 1696-2095. Interneten = Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?756
▶REY PEÑA, Lourdes y Natalio EXTREMERA PACHECO. Inteligencia emocional percibida, felicidad y estrategias distractoras en adolescentes. Boletín de Psicología [linean = en línea]. Valencia: Universidad de Valencia, 2012, (104), 87-102 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. ISSN 0212-8179. Interneten = Disponible en: http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N104-5.pdf
▶ROMAGOSA, Montserrat. Educació emocional en alumnes amb altes capacitats. En: Emocions positivas i beneatar: IV Jornades d’Educació Emocional, Barcelona 6 i 7 març 2008 [linean = en línea]. S.l.: s.n., 2010 [kontsulta = consulta: 2015/09/16].
▶RUIZ-ARANDA, D., et al. Inteligencia emocional percibida y consumo de tabaco y alcohol en adolescentes. Ansiedad y Estrés. Madrid: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, 2006, 12(2-3), 223-230. ISSN 1134-7937.
▶SALGUERO, J.M., eta al. Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology [linean = en línea]. Almería. CENFINIT, 2011, 4(2), 143-252 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. eISSN 1989-2209. Interneten = Disponible en: http://www.ejep.es/index.php/journal/article/viewArticle/143-152
▶SORIANO AYALA, Encarnación y Clemente FRANCO JUSTO. Mejora de la autoestima y de la competencia emocional en adolescentes inmigrantes sudamericanos residentes en España a través de un programa psicoeducativo de Mindfulness (conciencia plena). RIE Revista de investigación educativa [linean = en línea]. Barcelona: Promoción y Publicaciones Universitarias, 2010, 28(2), 297-312 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. eISSN 1989-9106. Interneten = Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/download/99351/121601
▶SORIANO AYALA, Encarnación y Antonio José GONZÁLEZ JIMÉNEZ. Las competencias emocionales en el ámbito afectivo-sexual de los adolescentes autóctonos e inmigrantes. RIE. Revista de Investigación Educativa [linean = en línea]. Barcelona: Promoción y Publicaciones Universitarias, 2012 31(1), 133-149 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. eISSN 1989-9106. Interneten = Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/150531 DOI 10.6018/rie.31.1.150531
▶VALADEZ SIERRA, María de los Dolores. La inteligencia emocional y su relación con el género, el rendimiento académico y la capacidad intelectual del alumnado universitario. Electronic Journal of Research in Educational Phychology [linean = en línea]. Almería: Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 2013, 11(2), 395-912. [kontsulta = consulta: 2015/09/13]. ISSN 1696-2095. Interneten = Disponible en: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?817 .
▶VALADEZ SIERRA, María de los Dolores, et al. La inteligencia emocional de los adolescentes talentosos. Faísca: revista de altas capacidades [en línea]. Madrid: Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2010, 15(17), 2-17. ISSN 2255-5277. Interneten = Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS1010110002A/7640
[igo]
_____________________________________________________________________
Liburuak eta liburuen atalak / Libros y capítulos de libros
▶ARITZETA, A. Premia sozioemozionalak testuinguru sozio-komunitarioetan. Donostia: Erein, 2008. ISBN 978-84-9746-467-3.
▶BISQUERRA ALZINA, Rafael. Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis. 2012. ISBN 978-84-9958-925-1.
▶BISQUERRA ALZINA, Rafael, coord. Educación emocional propuestas para educadores y familia. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2011. ISBN 978-84-330-2510-4
▶BISQUERRA, Rafael. Coord. 2012. ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia [linean = en línea]. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu, 2012 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. Interneten = Disponible en: http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/faros_6_cast.pdf
▶CARUSO, David R y Peter SALOVEY. El directivo emocionalmente inteligente: cómo desarrollar y utilizar las cuatro técnicas emocionales claves del liderazgo. Madrid. Algaba, 2005. ISBN 84-96107-39-6.
▶CONANGLE, María Mercè, Jaume SOLER y Paloma VALDIVIA. Cómo está el clima. Barcelona: Parramón, 2014. ISBN 9788434240360
▶DAMÁSIO, Antonio. El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro. Barcelona: Crítica, 1996. ISBN 84-7423-778-5
▶DARWIN, Charles. La expresión de las emociones. Pamplona: Laetoli, 2009. ISBN 978-84-92422-17-3
▶EKMAN, Paul. ¿Qué dice ese gesto? Barcelona: RABA, 2014. 84-7871-202-X
▶FERNÁNDEZ BERROCAL, Pablo y Natalia RAMOS DÍAZ, eds. Corazones inteligentes. Barcelona: Quirós, 2002. ISBN 84-7245-519-X
▶FERNÁNDEZ BERROCAL, Pablo y Natalia RAMOS DÍAZ. Desarrolla tu inteligencia emocional. Barcelona: Quirós, 2004. ISBN 84-7245-573-4
▶GARRÍS, A. y ORDÓÑEZ, A. 2014. Cómo desarrollar la competencia emocional de los adolescentes programas de educación emocional. En: Recursos para educar en emociones: de la teoría a la acción. Madrid: Pirámide, 2014 pp. 293-318. ISBN 978-84-368-3260-0.
▶LATIERA, Linda y Daniel GOLEMAN. Inteligencia emocional infantil y juvenil: ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes. 2ª ed. Madrid: Aguilar, 2010 ISBN 978-84-03-09998-2.
▶LYUBOMIRSKY, Sonja. La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar. Barcelona: Urano, 2008. 978-84-7953-664-0
▶MORGADO BERNAL, Ignacio. Emociones e inteligencia social: las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Barcelona: Ariel, 2007. 978-84-344-5307-4
▶REIZABAL ARRUABARENA, Luixa y Joana ACHA MORCILLO. 2012. Hezkuntza sozioemozionala eta ikaskuntza-zailtasunak: hezkuntza-testuinguruetan aplikatzeko esku-hartzea. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea, 2012 ISBN 978-84-8438-429-8
▶RUIZ ARANDA, Desirée, et al. Programa INTEMO: guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide, 2013 ISBN 978-84-368-2865-8
▶RUVALCABA ROMERO, Norma Alicia y Julia GALLEGOS GUAJARDO. Inteligencia emocional percibida y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. En: GARCÍA SÁNCHEZ, María Dolores y SAMANIEGO GARAY, Rafael Armando, coords. Psicología de la salud y sus campos de aplicación social. México: Universidad Autónoma de Zacatecas, 2013 [kontsulta = consulta: 2015/10/13]. ISBN 978-607-7678-88-5. Interneten = Disponible en: http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=norma_ruvalcabar
▶SALAZAR MUÑOZ, Roberto 2011. Gaitasun emozionalak eta eskola elkarbizitza: esku-hartze eredu bat. [Igorre, Bizkaia: R. Salazar], 2011 ISBN 978-84-615-4807-1.
▶SELIGMAN, Martín E. Aprenda optimismo: haga de la vida una experiencia maravillosa. Barcelona: Grijalbo, 2008. ISBN 84-253-3159-5
▶VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio. La inteligencia emocional de los padres y de los hijos. Madrid: Ediciones Pirámide, 2007. ISBN 978-84-368-2169-7.
▶VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio y Consol VALLÉS TORTOSA. Inteligencia emocional: aplicaciones educativas. Madrid: Editorial EOS, 2000. ISBN 978-84-89967-81-6.
▶VALLÉS ARANDIGA, Antonio y Consol VALLÉS TORTOSA. Psicopedagogía de la inteligencia emocional. Valencia, Promolibro 2003. ISBN 84-7986-536-9
▶ZACCAGNINI SANCHO. José Luis. “Qué es” inteligencia emocional: la relación entre pensamientos y sentimientos en la vida cotidiana. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004. ISBN 84-9742-311-9
[igo]
_____________________________________________________________________
Tesiak eta lan akademikoak / Tesis y trabajos académicos
▶FERRANDO PRIETO, Mercedes. Creatividad e inteligencia emocional. Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades [linean = en línea]. Directoras: María Dolores Prieto Sánchez y Carmen Ferrándiz García. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, Departamento de Psicología, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Murcia. Octubre 2006 [kontsulta = consulta: 2015/10/13]. Interneten = Disponible en: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/203/1/FerrandoPrieto.pdf
▶GUERRA BUSTAMANTE, Joan. Inteligencia emocional, apego y felicidad en adolescentes. Un estudio intercultural entre España y Argentina [linean = en línea]. Directores, Benito León del Barco y Eloísa Barona Guerrero. Tesis doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura, Facultad de Formación del Profesorado, Departamento de psicología y antropología, Cáceres 2013[kontsulta = consulta: 2015/09/16]. Interneten = Disponible en: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/718/TDUEX_2013_Guerra_Bustamante.pdf?sequence=1
▶PEÑA SARRIONAINDIA, Anize. Evaluation of a programme to improve Emotional Intelligence during adolescence. Directora: Maite Garaigordobil. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco, Departamento de Personalidad, Evaluación, y Tratamiento Psicológico, septiembre 2015.
▶PINEDA GALÁN, Consolación. Inteligencia emocional y bienestar personal en estudiantes universitarios en ciencias de la salud [linean = en línea]. Directores Natalio Extremera Pacheco, Desirée Ruiz Aranda. Tesis doctoral. Universidad de Málaga, Departamento de Psicología Básica, Málaga, junio 2012 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. Interneten = Disponible en: http://dspace.uma.es/xmlui/handle/10630/5384
▶SOSA BALTASAR, Diana María. Relación entre autoconcepto, ansiedad e inteligencia emocional: eficacia de un programa de intervención en estudiantes adolescentes [linean = en línea].Directores: Eloisa Guerrero Barona, Juan Manuel Moreno manso, Susan Sánchez Herrera. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura, Departamento de psicología y Antropología, [Cáceres], 2014 [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. Interneten = Disponible en: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/1678/TDUEX_2014_Sosa_Baltasar.pdf?sequence=1
[igo]
_____________________________________________________________________
Web orriak / Páginas web
▶CONSORTIUM FOR RESEARCH ON EMOTIONAL INTELLIGENCE IN ORGANIZATIONS. Emotional Intelligence Consortium - Articles, Research and Information on Emotional Intelligence. [linean = en línea] [kontsulta = consulta: 2015/07/20]. Interneten = Disponible en: http://eiconsortium.org/
▶Fundació per l’educació emocional. [linean = en línea] [sin fecha]. Barcelona [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. Interneten = Disponible en: http://www.femeducacioemocional.org/quienes-somos
▶GIPUZKOA APRENDIZJE EMOCIONAL Y SOCIAL. Material de apoyo pedagógico y didáctico. [linean = en línea] [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. Interneten = Disponible en: http://www.emozioak.net/index.php/otros/item/3074-material-de-apoyo-pedag%C3%B3gico-y-did%C3%A1ctico.html
▶GROP. Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica. [linean = en línea] [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. Interneten = Disponible en: http://www.ub.edu/grop/catala/#matpracbach
▶Inteligencia emocional en el trabajo docente. [linean = en línea] [kontsulta = consulta: 2015/09/16]. Interneten = Disponible en: https://sites.google.com/site/actividadinteligenciaemocional/
[igo]
_____________________________________________________________________
Bideoak / Videos
▶ALONSO PUIG, Mario. Enfoque en la acción, Visión, Actitud de vencedor [streaming] [kontsulta = consulta: 2015/10/15]. Interneten = Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7wDqgGWr4Lc
▶FUNDACIÓN EDUARDO PUNSET. ASE Aprendizaje social y emocional. [streaming] [kontsulta = consulta: 2015/010/13]. Interneten = Disponible en: http://www.fundacionpunset.org/aprendizaje-social-emocional/proyectos.html
▶MOOC Inteligencia emocional plena Mindfulness para regular emociones de la Universidad de Málaga [streaming] [kontsulta = consulta: 2015/10/13]. Interneten = Disponible en: https://www.mooc-list.com/course/mindfulness-para-regular-emociones-programa-inteligencia-emocional-plena-mir%C3%ADada-x?static=true
▶Redes. Capítulo 130, Aprender a gestionar las emociones [streaming]. Madrid: RTVE. La 2. 2012, temp. 17, cap. 130. [kontsulta = consulta: 2015/10/13]. Interneten = Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EEydoHsmrXs
▶Redes. Capítulo 363, Aprendiendo a ser felices [streaming]. Madrid: RTVE. La 2, 2005, temp. 10, cap. 363 [kontsulta = consulta: 2015/10/15]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RoOxyF1u1GM
▶Redes. Capítulo 374, Aprender a fluir [streaming]. Madrid: RTVE. La 2, 2005, temp. 10, cap. 374 [kontsulta = consulta: 2015/10/15]. Interneten = Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hpcktEcPido
[igo]
Jarrai gaitzazu gizarte sareetan!
Orain honako lehiaketa eta zozketetan parte har dezakezu:
-
2 sarrera bikoitz Donostiako AquariumerakoData: Indarrekoa (2025/05/01-2025/05/31)
Gazte-txartelak bere zozketa eta lehiaketei baldintza batzuk ezartzen dizkie. Parte hartu nahi baduzu baldintzak onartu behar dituzu nahitaez.
Aurreko zozketak
- 2025/04/16 - 2025/05/20
- 2025/04/14 - 2025/05/06
- 2025/05/02 - 2025/05/04
- 2025/04/01 - 2025/04/30