Diplomas para monitor/a de tiempo libre, director/a de tiempo libre y dinamizador/a sociocultural
Las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Sociocultural son centros de formación y explicitan, cada una desde su modelo propio, el proyecto educativo que ofrecen amoldándose a las necesidades de las asociaciones y particulares. Son ellas las que organizan los cursos, y desde el Gobierno Vasco se validan los títulos que ellas emiten.
En cada escuela encontrarás información detallada de la oferta, plazo de matriculación, etc.
Escuelas de Tiempo Libre y Animación Sociocultural en Euskadi
Los títulos oficiales sólo pueden proporcionarlos las escuelas reconocidas por la autoridad competente. En este caso, la competencia es de las comunidades autónomas, por lo que todas tienen en su web un listado con las escuelas de tiempo libre que están reconocidas en esa comunidad autónoma:
- ANDALUCÍA
- ARAGÓN
- ASTURIAS
- BALEARES
- CANARIAS
- CANTABRIA
- CASTILLA Y LEÓN
- CASTILLA-LA MANCHA
- EXTREMADURA
- GALICIA
- LA RIOJA
- MADRID
- MURCIA
- NAVARRA
- VALENCIA
Cuando se encuentra alguna escuela en Internet conviene mirar si está en alguno de estos listados, ya que se ofrecen ofertas demasiado atractivas que no están homologadas.
Monitor y monitora de tiempo libre
Este curso va dirigido a las personas que han optado por llevar a cabo una labor educativa. El objetivo central es preparar a la persona para desempeñar la tarea de educador en los marcos en que esta se inserta (chaval o chavala, grupo de chavales, familia, sociedad, equipo de responsables...). Del mismo modo, se pretende dotar al monitor o monitora de unas pautas que permitan una reflexión y revisión de su tarea desde un marco referencial adecuado.
Requisitos
- Tener 18 años o cumplirlos en el desarrollo del año de matriculación del curso.
- La escuela puede exigir otros requisitos complementarios.
Etapa teórica
- Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil (60 horas).
- Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil (30 horas).
- Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre (60 horas).
Etapa práctica
Módulo de prácticas profesionales no laborales de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (160 horas).
Director y directora de tiempo libre
Curso dirigido a aquellas personas que tienen previsto dirigir un Centro de Tiempo Libre, realizar labores de coordinación de monitores/as o desempeñar dentro del Centro de Tiempo Libre tareas de gran responsabilidad. El objetivo fundamental es la propia capacitación para desempeñar estas tareas, proporcionando elementos de reflexión y juicio, y acompañando a estas personas en sus primeros pasos por estas labores.
Requisitos
- Tener 21 años o cumplirlos en el año de matriculación del curso.
- Tener superarada la etapa de Educación Secundaria o equivalente.
- La escuela puede exigir otros requisitos complementarios.
Etapa teórica
- Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil (30 horas).
- Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre (60 horas).
- Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil. Este módulo comprende las siguientes unidades formativas:
- Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social (50 horas).
- Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre (70 horas).
- Coordinación y dinamización del equipo de monitores y monitoras de tiempo libre (80 horas).
Etapa práctica
Módulo de prácticas profesionales no laborales de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (120 horas).
Dinamizador y dinamizadora sociocultural
Requisitos
- Tener 21 años, o cumplirlos durante el curso, siempre antes a la realización de las prácticas.
- Poseer el título de Bachillerato Superior o Formación Profesional de segundo grado o equivalente, o tener completada la ESO. Quedan excluídos de estos requisitos los mayores de 25 años.
- Pertenecer activamente a una entidad de voluntariado.
Formación teórica
- El área teórica consta de 75 horas que se dividen de la siguiente manera: marco competencial, sociopolítico e institucional de Euskadi; animación sociocultural; participación, asociacionismo y voluntariado.
- El área técnica y de recursos consta de 125 horas y se divide en estas materias: sociología; psicología social y dinámica de grupos; gestión y organización de una entidad; planificación, elaboración, dinamización y evaluación de proyectos de intervención social; técnicas de desarrollo comunitario.
Formación práctica
- Esta etapa se realiza como voluntario/a, conforme a un proyecto concreto. Este proyecto está dividido de la siguiente manera: elaboración de un proyecto de intervención; realización del proyecto; elaboración de una memoria evaluativa de las prácticas.
El diploma de Dinamizador y Dinamizadora Sociocultural está expedido por el Gobierno Vasco y los cursos se imparten en los centros reconocidos oficialmente.