¿Qué es el Tiempo Libre Educativo?
El Tiempo Libre Educativo es un espacio para aprender de la vida y para la vida, en cualquiera de sus etapas, y establecer relaciones positivas, crear proyectos colectivos, experimentar valores, reunir vivencias significativas, adquirir competencias y construir ciudadanía.
Los espacios de ocio educativo adoptan formas diversas como los grupos de tiempo libre, ludotecas, gaztegunes, centros de actividades, colonias y campamentos, actividades extraescolares con este perfil, espacios urbanos, campus, o intercambios juveniles.
La educación en el tiempo libre es clave para la socialización, la integración social y la construcción y desarrollo de la propia identidad conforme a valores a lo largo de la vida para las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes.
Los grupos de tiempo libre educativo de Euskadi son organizaciones de iniciativa social, de base principalmente voluntaria, que surgen de las comunidades y se ponen a su servicio, manteniendo la conexión con ellas.
Grupos de tiempo libre
Los grupos son una escuela de autonomía, participación y compromiso social, y proyectan un capital social muy valioso para Euskadi. Es frecuente que quien se educa en los grupos sea después monitora o monitor y que se comprometa socialmente, desde el voluntariado social y mediante su actividad profesional.
En total, se trata de casi 100 grupos de tiempo libre educativo, de distinto tamaño y condición que se articulan en torno a una red de redes, Astialdi Sarea, y un espacio, Astialdi Foroa, dinamizado por el Consejo de la Juventud de Euskadi – Euskadiko Gaztearen Kontseilua (EGK).
Estrategia Vasca 2030 de impulso de la educación en el tiempo libre
Astialdi Sarea, Euskadiko Gazte Kontseilua (EGK) y la Dirección de Juventud integran la Mesa de Coordinación del Tiempo Libre Educativo, responsable de la Estrategia Vasca 2030 de impulso de la educación en el tiempo libre.
Esta Estrategia parte del reconocimiento del derecho al ocio educativo en la Ley 2/2022, de 10 de marzo de Juventud, y en la Ley 2/2024, de 15 de febrero, de Infancia y Adolescencia, así como de la importancia de disponer de espacios y tiempos de ocio educativo a lo largo de la vida.
IMPULSO DE LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE
A través de ella se pretenden alcanzar las siguientes metas:
- Reconocer la contribución social de las organizaciones y redes de tiempo libre educativo y el voluntariado.
- Fortalecer la educación en el tiempo libre, particularmente desde los grupos y en el sistema de juventud.
- Promover un proyecto de tiempo libre educativo de país, ampliando el número de comunidades locales educadoras y los agentes activos en ellas.
- Impulsar, con todo ello, el ejercicio efectivo del derecho al ocio o tiempo libre educativo.
- La capacitación y formación de calidad del monitorado y de las personas responsables.
Y para ello se persiguen dos objetivos estratégicos a corto y medio plazo:
- En el horizonte de 2024: Consolidar los grupos, iniciar procesos de adecuación de carácter piloto y reforzar los sistemas de apoyo y la cooperación entre redes y con el sector público.
- En el horizonte de 2030: Adecuar la oferta de los grupos de tiempo libre educativo a la Declaración de Barakaldo.
Para fortalecer el movimiento de educación en el tiempo libre en Euskadi y, en particular, los grupos y redes de tiempo libre educativo se están impulsando 8 proyectos tractores que les permitan avanzar en la alineación de su acción con la Declaración de Barakaldo:
- Alinear la programación y evaluación de los grupos y redes con la Declaración.
- Diseñar y desplegar el sistema de apoyo a los grupos desde las redes de primer nivel.
- Ampliar la colaboración entre redes y el trabajo conjunto.
- Articular la oferta de ocio educativo con el sistema de juventud realizar un seguimiento del despliegue de la Ley 2/2022.
- Realizar una investigación, una campaña conjunta y acciones periódicas de comunicación.
- Alinear la acción de promoción y la cooperación público social con la Estrategia y la Declaración de Barakaldo.
- Diseñar y desarrollar un programa de fortalecimiento comunitario.
- Reforzar la Mesa de Coordinación del Tiempo Libre Educativo y el Diálogo Civil.