Consejos para la solicitud

Consejos para la solicitud

Para cumplimentar la solicitud te solicitaremos los siguientes datos:

Datos de la persona interesada

  • Datos Bancarios: deberás darte de alta en el Registro de Terceros para la gestión de pagos.
  • Datos Personales: deberás indicar tu fecha de nacimiento.
  • Datos económicos y patrimoniales: deberás indicar en qué Territorio Histórico cotizas, si has presentado o no la Declaración de la Renta (IRPF), si percibes o abonas pensiones compensatorias y si eres propietario/a de alguna vivienda, pero acreditas la imposibilidad de habitarla por causa ajena a tu voluntad.
  • Datos de empadronamiento: indica si has estado o no empadronadoa/a en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi con una antigüedad de, al menos, un año previo a la solicitud, y/o acreditas 3 años de manera continuada en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda en cualquier municipio de la CAE.

    Además, debes incluir cuál es tu empadronamiento actual (que tiene que coincidir con la vivienda para la cual se solicita la ayuda), y si has estado empadronado/a en otros lugares en los últimos 10 años, debes indicar esos municipios.

Datos de la persona interesada

Datos de la vivienda

Deberás incluir la ubicación de la vivienda sobre la que solicitas la ayuda y que será la que conste en el contrato y en el padrón. Esta vivienda será tu domicilio habitual o permanente.

Datos de la vivienda

Datos del contrato

Deberás indicar el tipo de contrato de la vivienda.

  • Si es de arrendamiento, tendrás que indicar si está inscrito o no en el Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y el número de inscripción.
  • Si es de compraventa, deberás indicar si está inscrito o no en el Registro de la Propiedad.
Datos del contrato

Comprobación por la Administración (importante)

Si seleccionas esto es que te opones expresamente a que la Administración puedan consultar o recabar los documentos

requeridos en el procedimiento (art. 28 de la Ley 39/2015). Es decir, que no podremos obtener de forma sencilla, rápida y gratuita documentación acreditativa de tus ingresos, o certificados de que no tienes vivienda en propiedad, u otro tipo de documentación necesaria.

Comprobación por la administración

Notificación y comunicación

Canal de notificaciones y comunicaciones

Puedes elegir el canal por el que deseas recibir las notificaciones y comunicaciones:

  • Postal: se envían a la dirección postal que indiques en este apartado.
  • Electrónico: se envían a la bandeja de notificaciones y comunicaciones de Mi carpeta. Para acceder, es necesario que dispongas de un certificado electrónico admitido (BakQ). Tienes 10 días naturales para acceder, pasado este tiempo se entenderá rechazada, dándose por efectuada la notificación y continuando el procedimiento.

Datos para recibir avisos

Recibirás un aviso por SMS o correo electrónico cada vez que se te envíe una notificación o comunicación. Si quieres indicar más de una dirección de correo electrónico o número de teléfono, sepáralos mediante punto y coma (;).

Idioma de las notificaciones, comunicaciones y avisos

Selecciona el idioma en el que quieres recibir las comunicaciones.