Documentacin

Documentación

IMPORTANTE: No es necesario que consigas todos estos documentos.

Al rellenar la solicitud puedes dar el consentimiento para que el Gobierno Vasco obtenga los documentos indicados en el apartado “Documentación que el Gobierno Vasco puede obtener” de esta página.

Formato de los documentos: podrán ser archivos PDF o por ejemplo una foto o imagen.

Documentación

Documentación a aportar

Documentación a aportar obligatoriamente

PARA ACREDITAR QUE ESTÁS VIVIENDO DE ALQUILER / O QUE HAS COMPRADO UNA VIVIENDA:

PARA ACREDITAR QUE PAGAS EL ALQUILER O EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO O PERSONAL A TRAVÉS DEL BANCO:

Justificante del último abono (mensual) del alquiler o abono de la hipoteca o del préstamo personal mediante transferencia bancaria, Bizum, pago electrónico...

PARA DAR DE ALTA Y REGISTRAR EL NÚMERO DE CUENTA DONDE SE TE HARÍA EL INGRESO DE LA AYUDA:

Si aún no estás inscrito/a en el Registro de Terceros para la gestión de pagos, debes darte de alta:

  • Si presentas la solicitud de manera presencial: Rellena y firma el documento de alta de terceros.
  • Si haces la solicitud de manera telemática: tienes el enlace para darte de alta en el formulario de la solicitud.

PARA ACREDITAR QUE NO ERES TITULAR DE OTRA VIVIENDA DISTINTA A LA DEL DOMICILIO HABITUAL

Nota de localizacion. Certificado a nivel nacional y con una antiguedad máxima de 3 meses desde la emisión de dicha nota.

Se puede solicitar online mediante DNI Eléctronico u otro certificado electrónico. También se puede solicitar presencialmente en cualquier oficina del Registro de la Propiedad.

  • En el supuesto de arrendamiento, certificado emitido por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad acreditativo de que la persona solicitante no es titular de vivienda
  • En el supuesto de compraventa, certificado emitido por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad acreditativo de viviendas que, en su caso, fuera titular.

En el caso de que seas titular de una vivienda y no puedas hacer uso de ella según lo establecido en el Decreto, te pediremos que lo acredites con los documentos que sean necesarios.

PARA ACREDITAR LOS INGRESOS DEL EJERCICIO 2023

Si en el momento de la solicitud de la ayuda no se ha realizado la declaración de la renta y/o no están disponibles los datos fiscales de las Haciendas Forales correspondientes al ejercicio anterior, en el momento de la solicitud se tendrá que presentar la documentación que acredite que se cumple con los límites de ingresos establecidos en este apartado (nóminas, 10T, otros justificantes de ingresos, etc.).

Documentación que el Gobierno Vasco puede obtener

PARA ACREDITAR QUE TIENES ENTRE 25 Y 29 AÑOS

Copia del DNI o NIE.

PARA ACREDITAR QUE LLEVAS EMPADRONADO/A AL MENOS UN AÑO, o 3 AÑOS DE MANERA CONTINUADA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI.

Certificado de empadronamiento histórico de la/las viviendas en las que has estado (en cualquier municipio de la CAE).

PARA ACREDITAR QUE TIENES UNOS INGRESOS ANUALES SUPERIORES A 3.000 EUROS E INFERIORES A 28.000 EUROS (DECLARACIÓN INDIVIDUAL) O 34.000 EUROS (DECLARACIÓN CONJUNTA)

Si has realizado declaración de la renta:

  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Certificado de prestaciones no contributivas (si las tuvieras).

Si no has realizado declaración de la renta:

  • Certificado oficial de retenciones de IRPF (documento 10T),
  • Certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Certificado de renta emitido por la Administración Tributaria competente o cualquier documentación similar justificativa admitida en derecho.

PARA ACREDITAR QUE NO TIENES BIENES, DERECHOS O ACTIVOS FINANCIEROS POR IMPORTE SUPERIOR A 75.000 EUROS (EXCLUIDA LA VIVIENDA HABITUAL).

Certificado del nivel de patrimonio de las Haciendas Forales.

PARA ACREDITAR QUE LA VIVIENDA DE ALQUILER O COMPRADA (SOBRE LA QUE QUIERES PEDIR LA AYUDA) ES TU DOMICILIO HABITUAL Y PERMANENTE

Certificado de empadronamiento de esa vivienda.

Declaraciones responsables

Declaraciones responsables

Una declaración responsable es el señalar en el momento de la solicitud que la persona interesada, bajo su responsabilidad, cumple con los requisitos establecidos, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

IMPORTANTE: No es necesario que prepares documentos de Declaración responsable. Cuando rellenes el modelo de solicitud, tendrás que clickar/aceptar cada párrafo.