Au pair, una opcin econmica para aprender y mejorar un idioma en el extranjero.

¿Qué es el plan 'Au pair'?

imagen au pair
Autor: Cams

El plan au pair consiste en ir a vivir con una familia anfitriona y cuidar de sus niños o niñas y ayudar en la casa con tareas ligeras domésticas. Las horas máximas de trabajo varían según la condición de la au pair y del país en que se esté prestando el servicio, aunque suelen estar entre las 20 y las 40 horas semanales con, al menos, un día libre a la semana. A cambio, la au pair vive con la familia receptora como un miembro más y recibe una pequeña asignación semanal. En ocasiones, la au pair asiste a cursos de idioma o de otro tipo en sus horas libres.

No confundir a las au pair con las nannies (nanny en singular) que son personas contratadas para llevar la educación de los niños y niñas pero que no acostumbran a vivir con la familia empleadora. Su formación está relacionada con la educación y la pedagogía, y sus honorarios, obligaciones y derechos laborales se rigen por la legislación laboral correspondiente.

Requisitos para ser au pair

  • Edad: 18 a 30 años: pudiendo hacerse excepciones al límite máximo de edad cuando las circunstancias lo justifiquen, dependiendo del país de destino.
  • Hombre o mujer.
  • Sin personas dependientes.
  • Experiencia demostrable en cuidado de niños y niñas.
  • Ser una persona abierta, flexible y preparada para adaptarse al nuevo país y su cultura.
  • Nivel de idioma del país anfitrión suficiente para mantener conversaciones simples.
  • Dependiendo del país, existen otros requisitos, por favor, consultad.

Au pair: alojamiento

Recibirá alojamiento y pensión completa por parte de la familia durante toda la estancia. La habitación sera individual, acondicionada y amueblada correctamente y con una ventana que facilite la ventilación. El/la au pair deberá mantener su habitación limpia y ordenada.

Seguro

Es responsabilidad del au pair viajar al país de destino con una cobertura médica, de accidente, repatriación y de responsabilidad civil que cubra toda su estancia en caso de que no puedan ser cubiertas por un ente de la seguridad social u otro órgano de gobierno público del país de acogida. Consúltalo.

En caso de que la/el au pair tenga que conducir, la familia tendrá que incluirles en el seguro pagando todos los gastos.

Dinero de bolsillo

El dinero mínimo de bolsillo a percibir por la/el au pair semanalmente será de 70 euros/semana, o superior en función de las horas de ayuda a la familia.

El importe habrá de fijarse y ser aprobado por la agencia de colocación o la familia de acogida e informar al participante antes de su llegada. La familia abonará este importe de manera semanal y se concretará un día para dicho pago.

El dinero de bolsillo para el/la au pair que quiera irse al extranjero, ha de tener en cuenta que es distinto en cada país:

  • Reino Unido: 70-80 libras a la semana.
  • Alemania: 260 € al mes.
  • Estados Unidos: 195,75$ a la semana.

Otros tipos de au pair

  • Demi Pair
    Un programa Demi Pair es hacer de au pair a media jornada . Significa que cuidas de los niños y niñas de la familia y ayudas en las tareas light de la casa sólo 20 horas a la semana. Como Demi Pair no recibes remuneración o dinero de bolsillo puesto que el intercambio consiste en alojamiento y comida a cambio de ayudar a la familia las 20 horas a la semana. Tienes muchas más horas libres para hacer un curso de inglés u otras actividades.
  • Au Pair Couple
    Existe la posibilidad de tener la experiencia au pair en parejas, es decir, cuando dos personas quieren hacer de au pair pero con la misma familia, o compartiendo la experiencia. Es difícil de conseguir por tu cuenta pero hay agencias que lo gestionan y es una posibilidad para parejas que quieran tener la experiencia juntas sin tener que separarse de ciudad o país.

¿Cómo trabajar de ‘Au pair’?

Hay dos posibilidades:

  • A través de páginas Web con las que puedes ponerte en contacto directo con la familia.
    Esto suele conllevar algunas complicaciones ya que no hay ninguna persona intermediaria, y en el caso de problemas de adaptación o de cualquier otro tipo con la familia de acogida, no hay ningún soporte. Por otro lado, al no haber una persona intermediaria, también existe un ahorro.
  • Buscar una agencia que gestione servicios de au pair. Una buena garantía de que todo es legal es que la agencia esté registrada en la (IAPA) International Au Pair Association, organización creada en 1994 para asistir a las personas que realizan estas tareas.
    Los servicios que ofrecen las agencias varían pero, en general, se encargan de conseguir una familia adecuada para cada au pair o viceversa así como de los trámites burocráticos. La persona solicitante tiene que entregar una cantidad por la que tiene derecho a estos servicios.

Recursos para ir de 'Au pair' ( Agencias y legislación)

Ten en cuenta que algunas empresas cobran por sus servicios. Te recomendamos que siempre busques distintas opciones, compares y que te informes en profundidad antes de elegir.

Aviso: Gazteaukera no se hace responsable de la calidad de los servicios de las empresas que se citan a continuación.

  • AEPA. Asociación Española para el Programa de Au pair es la única asociación en España reconocida a nivel nacional e internacional constituida para promover el programa au pair en España a través del establecimiento de unas normas y un código de conducta a seguir por todos sus miembros asociados. Consulta sus miembros e información que ofrecen
  • ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos de Idiomas en el Extranjero)
    Es una entidad creada para defender los derechos de los y las estudiantes, formada por profesionales, empresas y organizaciones legalmente establecidas. Consulta los programas au pair que ofrecen.
  • IAPA - International Au Pair Association
    Organización creada en 1994 para asistir a las personas que realizan un Au Pair. Proporciona a las au pair información sobre el país al que acudirán, aglutina agencias y empresas relacionadas con la gestión de servicios de au pair y garantizan asistencia práctica.
  • Au Pair World
    La base de datos de empleos au pair más popular de Internet. Registro gratuito de au pair y familias de acogida. Una vez te hayas registrado, podrás ponerte en contacto directamente con la persona au pair o la familia que prefieras en cualquier lugar del mundo.
  • Au Pair Box
    ¡Nada más sencillo! Rellena el impreso de 'ofertas' o 'demandas'» y envíalo por Internet. Asimismo, contiene un espacio de chat y un foro en los que puedes intercambiar experiencias.
  • Find Au Pair
    Un sitio para encontrar las personas au pair y las familias de acogida más convenientes en todo el mundo! Foro de debate, información sobre visados y preguntas frecuentes.

Agencias específicas de Au Pair: