Consejos para viajar - Contratar el viaje y viajar en avión, autobús o tren
Avión
Derechos de los pasajeros y pasajeras aéreas
Los pasajeros y pasajeras aéreas tienen una serie de derechos en materia de información sobre vuelos y reservas, deterioro de equipajes, retrasos y cancelaciones, denegación de embarque, compensación en caso de accidente o problemas en vacaciones organizadas. Entérate.
Seguridad
Existen normas de control de pasaje, equipaje de mano, equipaje facturado y controles de seguridad de los aviones que garantizan un alto grado de seguridad en toda la UE. Infórmate.
Para realizar un viaje en avión, es imprescindible reservar de antemano el billete. El billete lo puede utilizar únicamente la persona que lo ha reservado, es decir, el o la titular. Cabe destacar, que este billete es tan sólo de reserva, y que la asignación de plaza se realiza una hora antes en el mostrador de la compañía. Por esta razón, aunque se tenga el billete, puede que la persona no pueda embarcar. Esta situación es conocida como overbooking.
El overbooking, o exceso de reservas, es una práctica autorizada por la compañías aéreas. En este caso, se venden más billetes que plazas tiene el avión, y por ello, puede que al final todos no quepan en el aparato. Aún así, cabe mencionar que esta venta de billetes no puede superar el 10% del número de plazas del avión.
Si se producen retrasos, no olvides que tienes unos derechos que se deben respetar. Si la salida se cancela por una causa de fuerza mayor ajena a la compañía, puedes reclamar un reembolso. Así mismo, si una vez embarcado se produce la cancelación, la compañía tiene la obligación de atender a los pasajeros durante la espera.
Y si te pierden el equipaje o se producen retrasos con el equipaje, también están establecidas unas compensaciones económicas.
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Autobús
Billete. La empresa debe proporcionar el billete de viaje a la persona usuaria, que lo deberá conservar hasta la finalización del trayecto. En el título de transporte o billete deben aparecer las siguientes indicaciones: origen y destino del viaje, la fecha de emisión del billete, el precio del billete con el IVA incluido y la fecha de realización del servicio. En los billetes de cercanías es suficiente con que aparezca una frase tipo 'Precio según tarifas vigentes'.
Equipaje.Incluyendo el equipaje de mano y el de la bodega del autobús, la persona viajera tiene derecho a transportar de forma gratuita hasta 30 kilos. Este equipaje no se registra, a diferencia del transporte aéreo, por lo que no se requiere facturación. En caso de pérdida o deterioro del equipaje, la empresa deberá indemnizar a la persona usuaria con una cantidad fija, previamente establecida, por cada kilo de. Si se quieren portar animales de compañía lo más recomendable es consultar previamente las condiciones establecidas por las diferentes compañías.
Retrasos y cancelaciones. La compañía de autobuses tiene la obligación de realizar el trayecto en el lapso de tiempo estipulado. De lo contrario y salvo causa de fuerza mayor, se consideraría un incumplimiento del contrato. Ante este retraso o interrupción del servicio, la persona pasajera tiene derecho a reclamar por los perjuicios sufridos.
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Tren
El tren ofrece otra manera de viajar. Si piensas utilizar este medio de transporte, ten en cuenta que puedes reservar y adquirir tu billete tanto en la estación de trenes, como a través del teléfono o internet. En caso de que tengas que anular tu billete, no olvides que puedes hacerlo de dos formas diferentes. Puedes anular tu billete en la estación de origen hasta 15 minutos antes del viaje. Si anulas el billete en otra estación, puedes hacerlo hasta una hora antes.
Más información: Tren y metro