Búsqueda de empleo en Europa: consejos y recomendaciones

Información básica para trabajar

Europa
Autor foto: European Parliament
Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

¿Qué es la libre circulación de trabajadores y trabajadoras?

Esta libre circulación en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) es un derecho fundamental, que permite a su ciudadanía trabajar y establecerse libremente, sin necesidad de autorización de trabajo, en cualquier país miembro, garantizando igualdad de derechos con los nacionales de dicho país. Este derecho se hace extensivo a los familiares.

¿Puedo ejercer mi profesión en otro país europeo con mi título?

Como regla general, un ciudadano o ciudadana europeo puede ejercer en otro país de la UE cualquier actividad profesional, sujeta solamente a las mismas reglas y limitaciones que los nacionales.

Algunos países supeditan el acceso a determinadas actividades, que pueden ser tanto autónomas como por cuenta ajena, a la posesión de títulos, diplomas, certificados o cualificaciones específicas. En estos casos será necesario solicitar el reconocimiento de los mismos a efectos profesionales, ante los organismos competentes de cada Estado de acogida.

¿Tengo asistencia sanitaria si me desplazo a otro país de la UE?

En cuanto a la asistencia sanitaria: si es usted beneficiario de la Seguridad Social, debe obtener antes de salir la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes del Espacio Económico Europeo y Suiza. Se puede obtener en la Seguridad Social.

La asistencia sanitaria es gratuita en la mayoría de los países. Sin embargo, en algunos de ellos tendrá que abonar parte o la totalidad del coste. Es importante que guarde recibos y facturas para que luego le reembolsen el dinero.

Ver vídeo: Cobertura asistencial sanitaria

 ¿Puedo cobrar mi prestación por desempleo en otro país europeo, mientras busco trabajo?

Si estas recibiendo prestaciones o subsidio por desempleo, puedes exportarlas para buscar un trabajo durante un período máximo de 3 meses.

Para ello exigirán haber estado a disposición del Servicio Público de Empleo del país de origen al menos durante 4 semanas, comunicar al mismo la fecha real de su partida e inscribirte en el Servicio Público de Empleo del país de destino en un plazo de 7 días.

Deberás llevar contigo el formulario E-303 que le expedirá el Servicio de Empleo que le reconoció el derecho. Ten en cuenta que los trámites pueden dilatarse en algunos países hasta 2 meses.

¿Dónde he de pagar mis impuestos?

No existe legislación comunitaria específica en materia de impuestos, si  bien se ha de tener cuidado para evitar la doble imposición de las rentas de las personas que tienen ingresos procedentes de diferentes países y la no discriminación con respecto a los nacionales.

Habitualmente se tributará en el país donde se tenga la residencia fiscal.

¿Qué debo tener en cuenta antes de buscar trabajo?

Vivir y trabajar en otro país europeo puede representar una serie de obstáculos, tales como adaptarse a una nueva cultura, trabajar en una lengua extranjera y familiarizarse con regímenes fiscales y de seguridad social desconocidos. La mejor manera de prepararse es informarse bien sobre el país que se ha elegido. También entran en juego tus propias cualidades personales y tu determinación así como, naturalmente, tus cualificaciones y tu conocimiento de lenguas extranjeras.

Si quieres más información, Mercado de trabajo por países del Espacio Económico Europeo (EEE).

¿Cómo empiezo a buscar trabajo?

La forma más sencilla de encontrar empleo es estando ya en el país donde quieres trabajar, ya que te permitirá acceder a recursos cercanos, tener todos los papeles ya en regla (alojamiento, cuenta bancaria, residencia, etc.), acceder directamente a las entrevistas de trabajo, etc. Por ello te hacemos las siguientes recomendaciones:

Chica buscando trabajo
Autor foto: European Parliament
Licencia: CC BY-NC-ND 2.0
  • Una manera ideal de conocer el país de tu elección y de poder buscar trabajo in situ es pasar una temporada en ese país realizando prácticas o con alguna fórmula laboral. Muchas agencias organizan estos tipos de trabajo.
  • En muchos países son muy importantes los contactos, ya que en muchos casos se comunica oralmente en primer lugar la existencia de una oferta de trabajo.
  • Es cada vez más habitual la presentación de candidaturas a las empresas por propia iniciativa.
    Deberías poseer toda la información detallada, que puedas, sobre la empresa, ya que el éxito puede depender de tu capacidad para demostrar lo bien que encajarías en su estructura y sus requisitos.
    Deberías enviar tu candidatura en una carta en la que incluya tus cualificaciones, tu experiencia y los motivos por los que tienes interés especial en la empresa. Por otra parte, muchas empresas poseen sus propios sitios Web de contratación, en los que en algunos casos puede presentarse un formulario electrónico de solicitud.
  • Visita el portal de movilidad laboral EURES en donde encontrarás ofertas de trabajo, información sobre las condiciones de vida y de trabajo, información sobre el mercado de trabajo y vínculos a otras informaciones útiles.
  • Consulta los anuncios de ofertas de trabajo de los periódicos del país de acogida. Recuerda que muchas revistas especializadas contienen anuncios para profesiones específicas.
  • Ponte en contacto con el servicio público de empleo del país de acogida, que debería poder asesorarte. Recuerda que, como nacional del EEE, tienes los mismos derechos en otro Estado miembro que los ciudadanos de ese país.

Documentación necesaria y consejos prácticos antes de salir 

Completando documentación necesaria
Autor foto: John Patrick Robichaud
Licencia: CC BY 2.0
  • DNI (Documento Nacional de Identidad) ó pasaporte en vigor
  • CV. traducido, llevar varios a ser posible en formato digital por si hay que realizar cambios.
  • Cartas de presentación y recomendación, fotos tamaño pasaporte.
  • Disponer de fondos suficientes hasta recibir el primer salario.
  • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o formularios E-100. 
    Centro Atención e Información (CAIS) dela Seguridad Social
  • Partida de nacimiento Internacional y libro de familia. Registro Civil.  
    Aportar Libro de familia y fotocopia del mismo
  • Solicitud de la exportación de prestaciones E-303.
    Periodo máximo de exportación 3 meses. Área prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en oficina de Empleo
  • Formulario E -301
    Documento acreditativo de las cotizaciones realizadas en España. Expide el SEPE(Servicio de Empleo Público Estatal)
  • Permiso de conducir  - Dirección General de Tráfico. Jefatura provincial
  • Apertura de cuenta bancaria.
    • Si se tiene un contrato de trabajo la propia empresa da una carta para el Banco para facilitar la apertura de cuenta. Si no se tiene contrato de trabajo, se debe presentar en el Banco el contrato del alquiler o facturas de la luz, del agua.
    • Carta de un banco español diciendo que la persona interesada es buen o buena cliente así como los últimos movimientos de la cuenta.
    • Buscar Bancos españoles que tengan sucursales en el país de destino.
    • Estudiantes: acreditar con matrícula en un centro por un periodo de al menos tres meses.
  • Acreditación de títulos para ejercer una profesión :
    • Ver acreditaciones en la Web del Ministerio de Educación.
    • Presentaciones también en Subdelegación de Gobierno.
  • Traducción certificada del Título y fotocopias del certificado de estudios :
    • Con una traducción jurada, debidamente autorizada o inscrita en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • En la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, aparece la relación actualizada de Intérpretes Jurados.
  • Inscripción en el Consulado o Embajada.
    • Caso de residir de manera permanente en otro país debes inscribirte en el Registro de matrícula Consular. Las direcciones de los Consulados y Embajadas españoles están disponibles en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.