¿Qué necesitas para viajar? ¿Qué documentación debes llevar?

En países extranjeros

Es necesario el DNI y en algunos países también el pasaporte y el visado.

5 puntos a tener en cuenta acerca del pasaporte:

Documentación y dinero
Autor/a foto: Seguir mroach
Licencia:CC BY-SA 2.0 
  1. Es el documento imprescindible para entrar en algunos países.  Conoce cuáles son los documentos necesarios para tramitarlo.
  2. El pasaporte se expide en las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía
  3. Los y las menores de edad necesitan el permiso de autorización paterna o materna.
  4. Para viajar por Europa tienes que presentar un documento de identidad o pasaporte válidos y puedes necesitarlos para tu identificación o por motivos de seguridad. No olvides que el único documento de identidad válido es el que expiden las autoridades nacionales. 
  5. No olvides que los niños o niñas que te acompañen deben llevar su propio carné de identidad o pasaporte (aunque sigan estando mencionados en los pasaportes de sus progenitores, que seguirán siendo válidos).  

Visado:

  • Para viajar por la UE no se necesita visado. 
  • No es necesario si no realizas una estancia superior a tres meses, si tu viaje es de turismo o negocios y si tu billete es de ida y vuelta.
  • Durante los tres primeros meses de tu estancia en otro país no te pueden exigir que te inscribas en un registro (es decir, que obtengas un documento que confirme tu derecho a permanecer en el territorio), aunque puedes hacerlo si quieres.
  • Pasados tres meses en el país, pueden exigirte que te inscribas en el registro correspondiente (esto suele hacerse en los ayuntamientos o la policía).

Tarjeta sanitaria Europea:

También es necesaria la Tarjeta Sanitaria Europea. La tarjeta sanitaria permite recibir asistencia sanitaria en los países de la Unión Europea y en aquellos países con los que hay firmados convenios.

Seguro:

No olvides llevar contigo la documentación de los seguros de viaje, salud y automóvil.

Costumbres, leyes y consejos para viajar

 Avión
Autor foto: Alexander Babashov
Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Una vez que tengamos claro el tipo de estancia que vamos a tener en otro país europeo, es muy importante antes de salir de viaje comprobar que los papeles están en regla:

  • Es recomendable llevar fotocopias de los documentos importantes, además de los originales, guardados en sitios diferentes, pues pueden servirnos en caso de extravío. Interesa llevar fotos de carné, por si se necesita gestionar algún permiso especial.
  • Lleva siempre el carné de identidad y consulta si el país de destino requiere, pasaporte, y visados.
  • Apunta un número de teléfono de contacto junto a los documentos más importantes, para que puedan avisar a tu familia en caso de que sea necesario.
  • Lleva la dirección del consulado o la embajada de España en el país al que te desplaces.
  • En general para saber qué condiciones impone cada uno de los países (vacunas, visado, pasaporte, etc.), utiliza la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y en la base de datos que aparece teclea el nombre del país que te interesa, y ahí encontrarás toda la información sobre documentación y procedimientos. 

En el estado español

Maletas
Autor foto: Toni Holmes
Licencia:CC BY-SA 2.0 

El Documento Nacional de Identidad es obligatorio desde los 14 años. Infórmate sobre cómo tramitar el DNI  en las Comisarias de Policía.

Los y las menores de edad necesitan la autorización escrita y firmada del padre o la madre, o en su defecto, del tutor o tutora. Se tramita en la Comisaría de Policía, Juzgados, Notarías y Guardia Civil. 

La tarjeta sanitaria  es necesaria si necesitas atención sanitaria. Si no dispones ella, puedes presentar los documentos oportunos de cobertura por afiliación a cualquier seguro privado o mutua. 

logotipo gazteaukera marca

Suscríbete a la newsletter de Gazteaukera

Suscribirme
logotipo gaztebizhitza marca

Suscríbete a la newsletter de GazteBizhitza

Suscribirme